Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El gobierno de León pagará 94% más por las obras en su catedral
Foto
Aspecto del edificio Montes de Oca que será demolido para construir una plaza frente a la catedral, ubicada en la ciudad de León, Guanajuato Foto Carlos García

Ya erogó $55 millones por 49 despachos que serán demolidos para edificar la plaza

El proyecto original fue previsto en $40 millones; según informe, sube a unos $78 millones

Carlos García
Harán oficial la desincorporación de playa en Tomatlán, Jalisco; se usará en plan turístico
Ortega no descarta alianza con AN en Veracruz

Cuatro aspirantes a la candidatura del tricolor en Puebla declinan en favor de ex edil

Juan G. Partida, corresponsal
De la redacción
Edomex: subirán hasta 27.4% tarifas de transporte público

Las alzas en valles Cuautitlán-Texcoco y de Toluca, ante ajustes a gasolinas: concesionarios

Convoca el PRI a elegir candidato en Durango

Durango, Dgo., 29 de enero. El PRI emitió su convocatoria para elegir candidato a gobernador y, según Fernando Moreno Peña, delegado nacional del tricolor, no se le cerrarán las puertas a nadie, pues todos los interesados podrán registrarse y participar.

Silvia Chávez González
Saúl Maldonado, corresponsal
Atender sus demandas, pide personal de la UV

Jalapa, Ver. Empleados de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon por las calles de esta ciudad y bloquearon vialidades para exigir solución a su pliego petitorio. Eloina Vargas Merino, secretaria general del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la institución, calificó de burla el ofrecimiento del rector Raúl Arias Lovillo de otorgar un incremento de 4 por ciento y lo acusó de recurrir a la cerrazón, la simulación y la represión contra el gremio. El martes vence el plazo para iniciar la huelga en las 60 facultades y oficinas administrativas de esa casa de estudios.

Lo arrestan por arrasar casas de evangélicos

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La policía estatal detuvo en esta ciudad a Juan Gómez Díaz, ex agente de la comunidad de Los Llanos, de este municipio, por delitos relacionados con la destrucción de 13 casas de evangélicos, ocurrida el 13 de enero, y la quema de un templo el año pasado. Fuentes oficiales informaron que el tzotzil católico tradicionalista fue detenido a las 19 horas del jueves y arraigado por 30 días en Tuxtla Gutiérrez. El comisariado y el consejo de vigilancia ejidal de Los Llanos reiteraron que el conflicto en esa localidad no es religioso sino agrario, pues los protestantes se niegan a cumplir con su obligaciones ejidales.

Andrés T. Morales, corresponsal
Elio Henríquez, corresponsal
Exigen liberar a líder indígena veracruzano

Coatzacoalcos, Ver. Cientos de indígenas y campesinos de la Coordinadora Regional de Organizaciones Sociales del sur de Veracruz iniciaron un plantón frente al palacio de Justicia para demandar la liberación de Evelio Merida Hernández, uno de sus líderes, recluido en el penal Duport Ostion bajo el cargo de presunta extorsión a un contratistas. Venancio Hernández Nava y Eucario de los Santos, voceros de los manifestantes, coincidieron en que el gobierno del estado busca criminalizar la protesta social.

Piden informes sobre operativo de seguridad

Jalapa, Ver. María de los Ángeles Sahagún Morales, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, llamó a la procuraduría de Justicia y a Seguridad Pública del estado a informar sobre el dispositivo de seguridad que se realiza en los municipios de Isla y Rodríguez Clara. La petición fue hecha después de que hace tres días un campesino halló cerca del rancho Paraíso Dos, municipio de Isla, una osamenta que se presume es de una estudiante del Cetis.

Jesús Lastra, corresponsal
Andrés T. Morales, corresponsal
Vuelca autobús en la vía Tijuana-Mexicali; 4 muertos y 5 heridos

En Jalisco chocan dos vehículos pesados; perecen tres personas

Pese al acoso, pobladores no saldrán de Montes Azules: ARIC

La organización exige respeto irrestricto a los derechos humanos de sus comunidades

Antonio Heras
E. Henríquez y A. Mariscal
Denuncian atropello contra madre soltera en Chilpancingo

Chilpancingo, Gro., 29 de enero. Funcionarios del ayuntamiento local, apoyados por 20 jóvenes, destruyeron una vivienda de madera ubicada en la barranca Los Guayabitos, propiedad de María de los Ángeles Sánchez, madre soltera que vende café en la central de autobuses de esta capital.

Arrestan a 4 extranjeros; encararon a Ulises Ruiz

Oaxaca, Oax. Los estadunidenses Guadalupe Rodríguez López, Jeniffer Ann Lawhorne y James David Wells, así como la uruguaya Andrea Caravallo Marrero, fueron detenidos la noche del jueves por agentes de la policía estatal preventiva (PEE) por encarar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y exigirle justicia por el crimen del camarógrafo de Indymedia Brad Will. La PEE puso a los extranjeros a disposición de la procuraduría del estado acusados de golpes a dos agentes y de daños a un aparato de radiocomunicación, informó Jesús Alfredo López García, presidente del Protectorado Mexicano para los Derechos Humanos, quien asiste a los detenidos.

Sergio Ocampo, correaponsal
Octavio Vélez, corresponsal
Estalla polvorín en Zacatecas; 2 muertos

Zacatecas, Zac. Dos niños murieron y cinco adultos resultaron lesionados con quemaduras de segundo y tercer grados tras explotar una fábrica de artefactos pirotécnicos que funcionaba en forma clandestina en la cabecera municipal de Río Grande, 120 kilómetros al noroeste de la capital, informó Protección Civil del estado. Gabriela Hernández Cuenca, vocera de la dependencia, precisó que hubo tres detonaciones en una casa habitación por la acumulación de gas LP. Fallecieron Kevin Arteaga Rodríguez e Iris García, de cuatro y dos años de edad.

Antorchistas impiden labor social en Edomex

Chimalhuacán, Méx. Más de mil integrantes de la organización Antorcha Campesina impidieron a dos brigadas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) realizar trabajo de campo en las colonias populares donde se aplicará el programa Oportunidades 2010. Dirigidos por el diputado local Miguel Ángel Cacique Pérez, los inconformes exigieron que la dependencia federal responda a sus 30 mil solicitudes de ayuda, que interpusieron en 2009 y pidieron coordinación con las autoridades del gobierno municipal.

Alfredo Valadez, corresponsal
René Ramón, corresponsal
Dan plazo a empresas para regularizarse

Ecatepec, Méx. Con el propósito de evitar la migración de pequeñas y medianas empresas al norte del país, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de México y 28 ayuntamientos firmaron un convenio mediante el cual brindarán un periodo de gracia de tres meses para que se regularicen las industrias que funcionan irregularmente o no cuenten con todos sus trámites. Carolina Monroy, titular de la dependencia, informó que el plazo será del 15 de febrero al 15 de mayo y a las empresas no se les cobrarán multas ni recargos y se les darán facilidades para sus trámites.

Javier Salinas, corresponsal