Estados
Ver día anteriorSábado 30 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro aspirantes a la candidatura del tricolor en Puebla declinan en favor de ex edil

Ortega no descarta alianza con AN en Veracruz
Foto
María Elvia. Un corazón para Tijuana, se lee en anuncios espectaculares instalados en avenidas de intenso tráfico vehicular de esta ciudad. La propaganda de María Elvia Amaya, esposa del ex alcalde y empresario Jorge Hank Rhon, fue interpretada como la intención de participar activamente en la contienda electoral del próximo 2 de julio como candidata a la presidencia municipal de esta fronteraFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2010, p. 25

En una reunión a puerta cerrada, el líder nacional del PRD, Jesús Ortega, llamó a dirigentes municipales de su partido en Veracruz, a no descartar una posible alianza con el PAN, pues, dijo, el partido requiere coligarse de manera pragmáticapara los comicios del próximo 4 de julio, donde el enemigo a vencer es el PRI.

Según participantes en el encuentro, Ortega afirmó que el candidato del PRI a gobernador será finalmente el diputado federal Javier Duarte, lo que provocará enorme división en el tricolor.

Dijo que sin duda por el PAN el abanderado será el actual director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien cuenta con el apoyo del presidente Felipe Calderón. Ortega comentó que los perredistas serían muy tontos si no aprovechan la escisión que sobrevendrá en el PRI.

Según algunos de los 50 dirigentes y delegados de corrientes y movimientos del PRD veracruzano que acudieron al cónclave, Ortega evocó a Winston Churchill, al recordar que combatió a los comunistas, pero finalmente se alió con ellos cuando lo requirieron las circunstancias.

Ortega dejó entrever que aunque el mandato del Consejo Nacional del sol azteca fue buscar alianza con Convergencia y el Partido del Trabajo (PT); no se descarta en Veracruz una coalición con el PAN.

Jesús Ortega les pidió reflexionar sobre que si no se unen para estos comicios, permitirán que en 2012 vuelva a México un PRI autoritario y feudal.

En Aguascalientes, el senador del PT Porfirio Muñoz Ledo cuestionó a Jesús Ortega por las alianzas que el PRD ha acordado con el albiazul. Dijo que le parece extraño y esquizofrénico que esos partidos tomen decisiones que evidentemente contrarian el discurso de sus principales líderes como Andrés Manuel López Obrador para el perredismo y Felipe Calderón para el panismo, pues ambos se han deslindado de dicha coalición.

El pragmatismo tiene límites

Muñoz Ledo pinó que en este tema se debe ser muy cuidadoso, pues “el pragmatismo tiene sus límites y no hay que olvidar que por lo menos se puede perder lo más.

En el contexto de las alianzas electorales, el senador Francisco Xavier Berganza, precandidato de Convergencia a la gubernatura de Hidalgo, aseguró que el PT pretende proponer como abanderada a Xóchitl Gálvez Ruiz, para que ésta se someta a una encuesta junto con el precandidato del PRD José Guadarrama Márquez y el propio Berganza, para definir al candidato del bloque opositor.

La candidatura del PRI a la gubernatura de Puebla se definirá entre Enrique Doger Guerrero, ex alcalde de la capital del estado, y Javier López Zavala, luego de que ayer otros cuatro aspirantes declinaron en favor de Zavala, considerado delfín del gobernador Mario Marín Torres.

El líder nacional del PAN, César Nava, se reunió con los aspirantes a candidato a la gubernatura de Tamaulipas, entre ellos el senador José Julián Sacramento, con el fin de salir unidos y fortalecidos del proceso interno de selección y enfrentar con éxito la campaña electoral con el mejor abanderado.

Este viernes, en Tijuana, Baja California, aparecieron espectaculares con la leyenda María Elvia. Un corazón para Tijuana, lo cual fue interpetrado por la clase política como la intención de la ex presidenta del DIF municipal, María Elvia Amaya de Hank Rhon de participar en la contienda electoral del 4 de julio, en la que se renovará el Congreso local y cinco alcaldías.

(L. Rivera/ especial para La Jornada; C. Bañuelos, C. Camacho, A. Heras y M. Camacho/ La Jornada de Oriente)