Mundo
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bogotá entrega protesta a Caracas por violación del espacio aéreo

Se oponen a referendo para relegir a Uribe 47% de los colombianos
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 20

Bogotá, 30 de enero. Según un sondeo de opinión divulgado este sábado aquí, 47 por ciento de los colombianos está en desacuerdo con la convocatoria de un referendo para modificar la Constitución y permitir al actual mandatario, Álvaro Uribe, presentarse para un tercer mandato, mientras 41 por ciento se declara en favor.

Conforme a la encuesta de la firma Datexco Opinómetro –contratada por el capitalino diario El Tiempo y la emisora privada La W–, 47.01 por ciento de los mil 200 colombianos encuestados está en desacuerdo con que la Corte Constitucional apruebe la convocatoria al referendo, frente a 41.28 que dijo estar de acuerdo con la aprobación de la ley.

Pero de este último porcentaje que apoya el referendo, 85.4 por ciento dijo que votaría en favor del mandatario conservador si la Corte Constitucional diera su aval a la consulta popular.

La mayoría de la gente preferiría que no hubiera un referendo, pero si la Corte Constitucional lo aprueba, definitivamente habría una mayoría que iría a votarlo, aseguró César Valderrama, gerente de Datexto a la edición electrónica del diario colombiano.

Sin embargo, en la presente encuesta de opinión realizada el 28 de enero en 13 ciudades colombianas, también se indicó que de ser avalada constitucionalmente la candidatura de Uribe para los comicios de mayo próximo, el mandatario obtendría 46 por ciento de intención del voto.

Desde que inició su gobierno en 2002, Uribe ha mantenido su popularidad por encima de 70 por ciento en las encuestas. La coalición de gobierno en el Congreso aprobó en noviembre un referendo para modificar la Constitución y permitir que Uribe aspire en las próximas elecciones a un tercer periodo de cuatro años.

Pero la norma está siendo revisada por los jueces de la Corte Constitucional, que este lunes comenzará a estudiar la ponencia sobre el referendo releccionista.

A su vez, el gobierno ya promovió en 2006 una polémica reforma constitucional que permitió a Uribe volver a ser presidente.

En otro orden, el gobierno de Colombia formalizó este sábado la entrega a Venezuela de una nota diplomática de protesta por la supuesta incursión el miércoles anterior de un helicóptero militar del vecino país en el departamento fronterizo de Arauca, y pidió que tales hechos no se repitan porque esto afecta la seguridad y soberanía nacional. Venezuela rechazó la acusación.