Política
Ver día anteriorDomingo 31 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta un estallido social en México, porque el pueblo no quiere violencia

AMLO: en su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 31 de enero de 2010, p. 7

Villahermosa, Tab., 30 de enero. En su momento tomaré una decisión sobre una posible candidatura para 2012 y haré lo que decida la gente, manifestó hoy Andrés Manuel López Obrador al iniciar una gira por su tierra natal.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo que en 2006 le robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización, (pero) ahora nos estamos preparando.

En entrevista con los representantes de los medios de información, el ex candidato presidencial descartó un estallido social en México, porque el pueblo no quiere la violencia. Sin embargo, vamos a derrotar a la oligarquía de manera pacífica y sin violencia vamos a lograr los cambios para establecer una auténtica democracia, para que sea el pueblo el que gobierne en nuestro país y se distribuya con justicia la riqueza de México.

Respecto del virtual reconocimiento a Felipe Calderón que hizo hace días Manuel Camacho Solís –coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, que forman los tres partidos que en 2006 apoyaron a López Obrador–, expresó: “ese es su punto de vista, lo respeto, pero no lo comparto.

Sostengo que el PRI y el PAN están en manos de la mafia del poder, de la oligarquía, y usan a un partido u otro de acuerdo con lo que le conviene. No olvidemos que en 1988 el PRI impuso a Salinas de Gortari con el apoyo del PAN, y en 2006 el PAN tuvo el apoyo del PRI.

López Obrador realizó una gira por la entidad; en la mañana estuvo en el municipio de Comalcalco, donde se reunió con representantes del gobierno legítimo de los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Paraíso, Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

En la tarde estuvo en Villahermosa con los representantes de los municipios de Centro y Centla, y más tarde sostuvo un encuentro con al consejo político estatal del Partido de la Revolución Democrática. Horas antes llamó a la unidad en su partido, y confió en que el candidato que postule esa formación política para gobernador obtendrá el triunfo en la elección del año próximo.

Dijo que si no le hubieran robado la Presidencia el país no estaría así, no habría esta grave crisis económica. Eso sí se los puedo garantizar. Luego aseveró que hace dos días el presidente (Barack) Obama (de Estados Unidos) planteó que van a construir un tren rápido, un tren bala desde Miami hasta Los Ángeles, proyecto que nosotros habíamos propuesto desde la campaña aquí en México.

Para estas fechas, dijo, “ya estaría construida la primera etapa de un tren que comunicaría los estados del norte con el centro de nuestro país, y también ya estarían terminadas las tres refinerías que hacen falta para dejar de comprar gasolina en el extranjero.

“Ojalá me equivoque –agregó–, pero va a terminar el sexenio y no van a pegar un ladrillo de la nueva refinería, porque no les importa y porque además está detrás del negocio de la compra de gasolina en el extranjero la mafia del poder. Además, porque Calderón resultó muy inepto.”

Al referirse a su estado natal criticó al gobierno del priísta Andrés Granier Melo. Resaltó que espera de todo corazón que le vaya bien a Tabasco, porque ha tenido la mala suerte de padecer muy malos gobiernos.