Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 31 de enero de 2010 Num: 778

Portada

Presentación

Haití en el epicentro
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

“Me quedo en Haití”
BLANCHE PETRICH

Corazón atado
ARTURO OREA TEJEDA

Del amarillismo como motor de ayuda
JORGE MOCH

¡Oh infelices mortales!
ANDREAS KURZ

Sonidos de y para Haití
ALONSO ARREOLA

El infierno de este mundo
ROBERTO GARZA ITURBIDE

Haití, año cero
JEAN-RENÉ LEMOINE

Toda tierra es prisión
GARY KLANG

Cuatro poetas haitianos

Haití y la brutalidad del silencio
NAIEF YEHYA

Columnas:
Jornada de Poesía
JUAN DOMINGO ARGÜELLES

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Alonso Arreola
[email protected]

Tony Levin, Pat Mastelotto y Michael Bernier
Hombres-palo en México

Instrumento inteligente y práctico pese a su precio y complicada ejecución basada en el tapping (pisadas con ambas manos sobre un puro diapasón o “palo”), el Chapman stick necesitó varios años para ganar reconocimiento tras su nacimiento en 1974 por el laudero y guitarrista estadunidense Emmett Chapman. Empero, a su éxito contribuyó un hombre más que cualquier otro; un extraordinario y emblemático bajista: Tony Levin.

Miembro de King Crimson y compañero de escenario por años de Peter Gabriel entre muchos otros (Paul Simon, John Lennon, Lou Reed), este alto y carismático ejecutante impresionó al mundo cuando apareció con un Stick entre sus manos. Encorvado, concentrado, deslizándose entre la polirritmia de Bill Bruford y la armonía de Robert Fripp, Levin comprobó los hallazgos de Emmett. Efectivamente, su invención podía existir a dúo y en solitario, pero también podía convivir en los combos más abigarrados del progresivo. A partir de ese momento comenzaron a caer los pedidos y el instrumento echó raíz definitivamente (chapmanstick.com).

Pues bien, luego de muchas visitas a nuestro país, Tony Levin regresa este marzo (2 y 3), para presentar en el Lunario su trío StickMen al lado del baterista Pat Mastelotto y del también stickista y percusionista Michael Bernier. A propósito de cuándo, cómo y por qué formó tan extraño combo, Levin responde en exclusiva para La Jornada Semanal: “Empezamos a tocar hace un año y medio, pues tenía tiempo deseando saber hasta dónde podía llegar el stick y porque resulta mucho más fácil hacer giras con una banda pequeña. Así, desde el lanzamiento del disco StickMan (2008), mi composición fue volviéndose más arriesgada y, como Michael Bernier es un gran instrumentista y buen compositor, las cosas fueron dándose naturalmente para que creáramos juntos. Ya luego invitamos a Pat y dimos los primeros shows. Entonces logramos identidad.”

Por su lado, Pat Mastelotto comenta: “Tony me invitó originalmente para que creara ritmos y loops electrónicos que pudiera manipular a su antojo en su disco StickMan. Luego sugirió el tour al lado de Michael quien, además de tocar el stick de manera novedosa, es un gran percusionista y cantante. Su voz alta se complementa muy bien con la tesitura barítono de Tony.”

Como si la fama de Mastelotto no lo precediera, Levin abunda: “Pat es el baterista perfecto porque no sólo ha sido innovador en King Crimson, sino en su forma de combinar lo acústico con lo electrónico. Ha encontrado formas muy creativas para aumentar la sensación rítmica de un beat y para improvisar sobre él. Gracias a ello pudimos perfeccionar el proyecto sobre el escenario, ahí donde una banda realmente se constituye. Hemos tocado mucho en Europa y Estados Unidos, componiendo más música y volviéndonos más distintivos. Ahora incluso tocamos una versión muy personal del ‘Pájaro de fuego' de Stravinsky y cuatro temas Crimson. Por ello haremos otro disco este mismo año.”

Es importante decir, entre paréntesis, que cada uno de estos músicos es líder de otros proyectos. Mastelotto, verbigracia, lanzó recientemente su muy interesante álbum electroacústico Tunisia al lado de la thereminista Pamalia Kurstin. A propósito de ello el baterista comenta: “Pamalia es la mejor thereminista del mundo. Lo que hace es asombroso. Coincidimos en algunos shows y pensé que podríamos trabajar juntos. Así, en dos ocasiones que visitó Austin la llevé a mi estudio y grabamos por horas. La tercera visita fue definitiva. Trabajamos cinco días y terminamos el disco.”

Con una producción personal escasa y no muy bien criticada, Tony Levin ha dejado una profunda y hermosa huella en cientos de discos ajenos (el So, de Peter Gabriel, por ejemplo, cuyas líneas de bajo son monumentales). Gracias a ello conoce el mundo entero, lo que expresó bellamente en el álbum debut World Diary (1995). He aquí su opinión sobre su experiencia azteca: “He querido ir con esta banda a México desde que nació. Fui hace poco con otro proyecto y bueno, también tengo recuerdos muy especiales de mis visitas con Crimson y Peter Gabriel. Ustedes tienen un aprecio muy especial por la música con significado; incluso más que en otras partes del mundo. Eso es importante para lo que hago. Por ello, además de nuestra música y del repertorio que he mencionado, tocaremos improvisaciones y alguna composición hecha para la ocasión, pues queremos que esa noche tenga algo único y especial.”

Cabe mencionar, finalmente, que cualquier lector melómano puede disfrutar la presentación de StickMen. Pese a su vena progresiva y experimental, el resultado son canciones entretenidas y vibrantes cuya ejecución causa asombro inevitablemente. En tiempos como éstos, en situaciones como éstas, tan llenas de dificultades económicas y climáticas, los sonidos de un conjunto así animan el espíritu y tensan los músculos vitalmente. Que vaya el que nos crea.