Capital
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan también a empleado administrativo

Detienen a 9 custodios por la fuga en el Reclusorio Norte
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 33

Tras la desaparición de dos reos del Reclusorio Norte ocurrida la tarde del sábado, la procuraduría capitalina detuvo a nueve custodios del área de entrada y salida de visitantes del lugar y un empleado administrativo.

Las personas evadidas fueron identificadas como Alejandro López Medina y Arturo Torres Santana, de 33 años de edad, quienes al parecer utilizaron las credenciales de dos visitantes del reclusorio que ingresaron a este lugar, citados por un hombre cuya identidad no ha sido todavía determinada, pero sobre el que también recae la investigación por su probable participación en el caso.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del DF confirmó la evasión de los reos y por este hecho se abrió la averiguación previa FGAM/GAM-1/T1/215/10-01 ante autoridades de la procuraduría capitalina.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado 30 del presente, cuando los internos en referencia fueron reportados como ausentes por las autoridades del centro penitenciario al no responder al segundo pase de lista, realizado a las 17 horas 15 minutos.

Para la hora de salida de los visitantes del Reclusorio Norte, las autoridades penitenciarias también detectaron que dos personas identificadas como Sotelo Merlos Contreras y Eloy Juárez Juárez no contaban con la ficha de salida que les fue proporcionada al momento de su ingreso, y que se requiere para salir del centro penitenciario.

Al ser interrogados dijeron que ingresaron en compañía de un individuo de nombre Juan N, que los contrató para que le ayudaran a sacar unos cuadros de un taller y al estar dentro del reclusorio, en el área de visita familiar, les pidió sus fichas y ya no regresó con ellos.

Por ello, también quedaron a disposición del Ministerio Público del Distrito Federal para investigar su posible participación en la fuga.

Los dos reos que presuntamente lograron salir del Reclusorio Norte se encontraban desde enero de 2009 en calidad de procesados a disposición del juzgado 34 penal en el Distrito Federal por los delitos de secuestro agravado y sentenciados por portación de arma de fuego. López Medina purgaba una sentencia de tres años de prisión, y Torres Santana, de dos.

Los nueve custodios detenidos por estos hechos fueron presentados ante la Coordinación Territorial Gustavo A. Madero 1 para investigar su posible colaboración con los dos presuntos secuestradores.

Los celadores detenidos son: Heriberto Ernesto Martínez, Hugo Tapia Zayas, Filiberta Rivas Núñez, Carlos Morales Flores, Benjamín Rodríguez Cázares, Magda Irene Bernal Rosales, María del Rocío Martínez Cortés, Hortensia Millán Lara y Carolina Rodríguez Castro.