Economía
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentó 41% la canasta básica nutricional en este gobierno
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 20

El costo de la canasta básica nutricional se encareció 41 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón, más del doble respecto al incremento de 18 por ciento que en el mismo periodo ha registrado el salario mínimo, aseveró Laura Juárez, investigadora de la Universidad Obrera, en entrevista con este diario.

A la fecha, el salario mínimo puede cubrir únicamente 16.69 por ciento de los requerimientos nutricionales de una familia de cinco integrantes (en cuanto a calorías y proteínas), en contraste con 26.96 por ciento que el minisalario alcanzaba a cubrir en 1994, cuando estalló otra de las crisis económicas de México.

La canasta básica nutricional (CBN) calculada por la Universidad Obrera está integrada por 27 alimentos –desde verduras y frutas frescas hasta abarrotes– para satisfacer los requerimientos de 2 mil 180 gramos de calorías y los 69 gramos que cada persona requiere diariamente, explicó la investigadora. Sin embargo, un salario mínimo actual sólo alcanza a cubrir la sexta parte de los alimentos que necesita una persona.

Así, las familias mexicanas, que en promedio tienen cinco integrantes, requieren en conjunto 10 mil 898 gramos de calorías y 345 gramos de proteínas, para lo cual se necesitan actualmente 5.99 salarios mínimos por día.