Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los aspirantes pueden evaluarse hasta el 14 de febrero

Casi 3 mil panistas se han inscrito para integrar el Consejo Nacional
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 7

Un total de 286 aspirantes a ocupar un lugar en el Consejo Nacional del blanquiazul fueron evaluados ayer por ese partido.

De acuerdo con el registro del Partido Acción Nacional (PAN), unos mil aspirantes (entre ellos ex consejeros y funcionarios del gobierno panista) se evaluaron vía electrónica entre el 11 y el 24 de enero.

Otros mil 300 aspirantes de diferentes entidades del país acuden físicamente a la sede del PAN, donde realizan el examen en computadora. Este proceso de evaluación continuará cada fin de semana hasta el próximo 14 de febrero.

Según un estimado del área de comunicación social del PAN, este sábado y domingo habrían sido evaluados 440 militantes que desean un escaño de los 300 que integran el Consejo Nacional, cuerpo encargado de elegir al presidente del partido, avalar el presupuesto y definir las estrategias y líneas de acción.

De los requisitos para participar en ese órgano del PAN destacan: ser miembro activo con una militancia de por lo menos cinco años al día de la asamblea. Por ese motivo, se descarta que el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, pueda siquiera participar en la evaluación, ya que su afiliación al blanquiazul ocurrió en julio de 2009.

También se exige lealtad a la doctrina panista, observancia de los estatutos y demás disposiciones reglamentarias, así como no haber sido sancionado por las comisiones de orden estatal o nacional en los tres años anteriores a la elección del consejo.

La evaluación abarca conocimientos generales sobre ese partido, de los ex presidentes y fundadores, liderazgos sobresalientes, entre otros temas.

El formato incluye la opción múltiple, preguntas cerradas y el planteamiento de soluciones a casos concretos, con libro abierto para consultar los estatutos y reglamentos. Al menos este domingo no acudieron personajes conocidos de ese partido.