Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eliminar la discrecionalidad y el abuso de los programas asistenciales, los objetivos

Diputados del PRI buscan amarrar las manos al gobierno federal en el uso de recursos

El desarrollo social es lamentable pese a los grandes recursos que se le brindan: Francisco Rojas

 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 8

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados promoverá reformas legales para amarrar las manos al gobierno federal, a efecto de que los recursos públicos no se utilicen para obtener beneficios electorales.

Esto implica acotar el desempeño de delegaciones de las secretarías de Estado en las entidades federativas, con la idea de eliminar la discrecionalidad y el abuso en el uso de programas asistenciales del gobierno, el manejo de los registros de beneficiarios y las campañas soterradas con evidentes propósitos electorales, advirtió el coordinador Francisco Rojas Gutiérrez.

Condenó que aprovechando la necesidad de la gente y la disponibilidad de recursos públicos destinados al gasto social, funcionarios del gobierno federal pretendan condicionar el voto de los mexicanos.

Estas reformas legales tienen como principal destinatario a la Ley de Coordinación Fiscal, para liberar el Ramo 33 de burocratismo, centralismo y opacidad en el gasto social.

El tricolor pretende que esta partida, que tiene como objetivo principal el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema, sean manejados por los gobernadores. Algo a lo que se han opuesto sistemáticamente los gobiernos panistas, con el argumento de que serían los mandatarios estatales los que utilizarían dichos recursos para obtener un beneficio electoral.

Foto
El priísta Francisco Rojas anunció que su partido vigilará que no se condicione la asistencia socialFoto José Antonio López

Otro elemento será definir el marco jurídico para asentar la forma en que se nombra o destituye a quienes manejan recursos públicos, destacadamente en la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos.

Es urgente que la asistencia pública de estos organismo se dé en forma institucional y no como una caja chica al servicio de acuerdos políticos o intereses distintos del apoyo a las necesidades sociales.

Rojas Gutiérrez adelantó que se propondrán disposiciones legales urgentes para que en cualquier subrogación de servicios que debe prestar el Estado se garanticen los requisitos y se sancione de manera inmediata los casos de falsedad o ineficacia.

El desarrollo social en el país muestra condiciones lamentables, a pesar de haber contado con importantes volúmenes de recursos públicos, subrayó el coordinador priísta.

Comentó además que su bancada propondrá, dentro de una reforma hacendaria, la restructuración y reactivación de la banca de desarrollo, así como una ley que fomente al sector industrial, para recuperar el mercado interno.