Opinión
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

México desangrándose

Masacres institucionalizadas

El príncipe Felipe viaja

Pastelazo panista en Veracruz

Clase Política

El PRI y sus armas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Lluvia de billetes en la política

Toyota: enfrentando el desastre

Otro antro con protección del delegado

Desde el otro lado

Democracia en venta

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

El verdadero peligro para México

Más deuda, crisis económica, devuación y desempleo

Reporte Económico

El empleo formal (IMSS) en 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Centenaria

El Diario*

Aprender a morir

Por practicar vudú...

1
Hernán Gonzalez G.
Balance de la Jornada

Sin refuerzos, Chivas da espectáculo; Pumas aburre

Jazz

A propósito

Marlene Santos
Antonio Malacara/ y III
Golpes de realidad
A

yer, en sincronía con el arribo a Tokio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, The Japan Times publicó un artículo firmado por éste en el que se sostiene que la estrategia oficial contra el crimen organizado marcha en la dirección correcta; afirma que con ella el estado de derecho ha resultado fortalecido y presume los severos golpes propinados al narcotráfico por las corporaciones policiales y militares.

El Correo Ilustrado

La Iglesia católica necesita espíritu cristiano

E

n nuestra sociedad un número significativo de mujeres son jefes de hogar, y aquellas que deciden practicarse un aborto lo hacen para no tener que criar a sus hijos sin el apoyo del padre. ¿Por qué la Iglesia católica nunca se preocupó por esa cuestión social? ¿Por qué nunca reivindicó políticas de apoyo para estas mujeres? Y ahora viene, con motivo de la adopción de niños por parejas homosexuales, a reivindicar el papel masculino y femenino frente al niño. ¿Será que la ideología para la Iglesia católica es más importante que el espíritu cristiano de ayuda al prójimo?

¿Influye el golpe de Honduras en El Salvador?
T

ras el golpe de Estado en Honduras, un nuevo enemigo se ha visualizado como pretexto para la intervención militar en la región. Se trata de la influencia negativa de los países que integran la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), el fantasma del socialismo del siglo XXI y el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, mentor de tales iniciativas. Por este motivo, Mauricio Funes, presidente de El Salvador y miembro del FMLN, ha dejado claro cuáles son sus aliados estratégicos. En recientes declaraciones manifestó rotundamente que su gobierno no va a dar ni un solo paso tendente a la incorporación al Alba y al socialismo del siglo XXI, recalcando que tampoco cuestionará las relaciones con Estados Unidos, entre otros motivos, por los casi 3 millones de salvadoreños que allí residen. Recordemos que una parte del PIB de El Salvador proviene de las remesas de sus inmigrantes afincados legal o ilegalmente en dicho país.

Efímero acuerdo para la salud alimentaria
E

s una de las iniciativas oficiales de más corta vida. Me refiero al reciente acuerdo para la Salud Alimentaria que busca luchar contra la obesidad y los problemas que ocasiona: diabetes, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer. Fue presentado por el gobierno federal justo hace una semana. Ese mismo día nuestro artículo estuvo dedicado a los intereses que imponen su ley en favor de la comida chatarra, los refrescos y otros productos que hacen daño y se expenden libremente en escuelas, centros de salud y oficinas públicas, por ejemplo. El licenciado Calderón alabó el nuevo acuerdo que busca disminuir el sobrepeso y la obesidad. Siete de cada 10 mexicanos arrastran ese mal.

Marcos Roitman Rosenmann
Iván Restrepo
Los sótanos de la política
E

n 1977 un político inquieto, y en mi opinión de buena fe, en desgracia entonces por los enemigos que tuvo que enfrentar, Mario Guerra Leal, desde la cárcel escribió un libro revelador que causó en su momento algún revuelo y luego se olvidó y olvidado ha estado desde entonces. El título que inicialmente le puso fue Los sótanos de la política mexicana; los editores le agregaron, pensando en la publicidad, otro con el que fue conocido: La grilla.

El imperio contrataca
S

e ha celebrado el esfuerzo de los países latinoamericanos que toman distancia del imperio, buscando nuevas vías a un desarrollo que sea independiente y distinto, y genuinamente democrático, sin limitarse a repetir la democracia estadunidense, secuestrada por los grandes intereses económicos que subordinan las instituciones del país.

Bernardo Bátiz V.
Víctor Flores Olea
Obama: mucha atención
E

l mensaje sobre el estado de la Unión de Barack Obama del pasado 27 de enero ante el Congreso es una clara llamada de atención para México. No puede el gobierno de Felipe Calderón mantener la misma posición de pasividad ante las consecuencias de la crisis económica y las nuevas condiciones que regirán en adelante, si es que prospera el plan que fue propuesto.

Dejen entrar a los haitianos
J

ean Montrevil fue esposado, encarcelado y estuvo a punto de ser enviado a Haití. Era 6 de enero, apenas días antes del terremoto que devastaría Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental. Montrevil llegó a Estados Unidos con un permiso de residencia en 1986, cuando tenía 17 años. Hace 20 años, cuando aún era adolescente, fue procesado por posesión de cocaína y enviado a prisión por 11 años. Tras ser liberado se casó con una ciudadana estadunidense y tiene cuatro hijos que también son ciudadanos estadunidenses; es dueño de una empresa, paga impuestos y es residente legal y permanente. Además es un activista muy respetado de la comunidad haitiana de Nueva York. Pero debido a su procesamiento previo estaba en un programa de supervisión de inmigración que le exigía presentarse ante un funcionario de inmigración cada dos semanas. El 30 de diciembre, durante su visita de supervisión habitual, fue detenido y se le dijo que sería deportado a Haití. Un hombre detenido que sería enviado a Haití junto a él tenía fiebre. La enfermedad del hombre impidió el vuelo, y luego sucedió el terremoto.

León Bendesky
Amy Goodman
Correo del corazón para Margo Glantz
D

e niña, Margo Glantz le sacó brillo a su corazón y lo dejó bien boleado. No sé si el corazón crece, pero supongo que sí, porque es un músculo, y los músculos van estirándose a medida que pasa el tiempo. El de Margo es una bomba que lleva 80 años y le ha permitido escribir sobre el corazón de Sor Juana, que se le deshizo entre las manos, y el de La Malinche, que a pesar de estar entre los vencidos es fundadora y piedra de toque y árbol de la vida.

Ojos voladores
E

n uno de esos puestos de periódicos y revistas del Centro (siempre Histórico, pero sólo ahora se llama así oficial y promocionalmente) que son eso y algo más. Aparte de la usual mercancía periodística ofrecen a lo largo de un buen tramo de acera números viejos de toda clase de revistas de corte y confección, divulgación histórica o científica sensacionalistas, ocultismo, pornografía suave, tatuajes y, en mucho menor cantidad, ejemplares atrasados, atrasadísimos, de publicaciones adornadas con deportistas, funcionarios y criminales que ya no existen o lo hacen de otro modo, parte de torneos, eras y sexenios pasados pero no remotos, buenas para el bóiler o tallar ventanas a falta de periódicos, inútiles lecturas sin futuro.

Elena Poniatowska
Hermann Bellinghausen
Salinger: adiós y gracias
M

urió J.D. Salinger. Causas naturales, reportó su familia. Y bueno, como diría Holden Caulfield, a los 91 años es bastante natural que uno se muera. Lo último que se supo de él fue hace unos meses, cuando le metió una demanda a un tipo que quería publicar una continuación de la vida de Holden. Cuando a Cervantes le pasó lo mismo con Avellaneda se puso a escribir una segunda parte del Quijote, pero bueno, no ha de ser fácil hacer algo así cuando se pasa de los 90 y menos si no se tiene el menor deseo de renovar contacto con el mundo.

Dos estocadas
G

rises nubes giraban en el espacio al inicio de la corrida y lentamente se movieron y dejaron ver un cielo azul y un sol luminoso. Y una brisa leve murmuraba dulce un armonioso canto que se transformó en un desagradable viento. Perdido en la inmensidad del espacio recordaba a mi entrañable amigo Armando Barriguete que dejó de existir el viernes pasado. Lentamente veía representaciones que hacía tiempo deseaba tener, de pasar una tarde en la contemplación de los misterios del toreo mexicano reciente. Ansiaba ver las verónicas encantadas, el murmullo de las chicuelinas al correr y deslizarse por el redondel como las ejecutaba El Calesero. Ver desgranarse los pases naturales rematados con el pase de pecho al estilo de Lorenzo Garza. Respirar ese ambiente embalsamado y embelesarme con el armonioso canto del toreo lento a la mexicana, que es único. Quería sorprender el grandioso quehacer torero que en su quietud y reposo, se aletargara en el sueño melancólico de los ayudados que lamían la arena.

Jorge Anaya
José Cueli