Política
Ver día anteriorLunes 1º de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian mineros de Cananea que se sumarán a la lucha de los electricistas

Crecerá el campamento del SME en el Zócalo capitalino, afirma Martín Esparza

La protesta no es contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, expresa el dirigente

Foto
En un mitin efectuado ayer en la Plaza de la Constitución, los electricistas dieron a conocer que preparan nuevas estrategias para fortalecer su movimientoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de febrero de 2010, p. 13

El plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino no sólo se mantendrá indefinidamente, sino va a crecer, porque se incorporarán más organizaciones. Concentrará a agremiados que estaban en campamentos fuera de los centros de trabajo, se impartirán talleres a la población y a los trabajadores, y aquí se va a crear la estrategia para realizar el próximo 5 de febrero el nuevo congreso social en Querétaro.

Martín Esparza Flores, líder del sindicato, informó lo anterior la tarde de ayer en el campamento, el cual ocupa ya la mitad de la plaza. Incluso llegaron más trabajadores con tiendas de campaña. Se acordó un reglamento, según el cual los electricistas montarán guardias y tomarán cursos de enseñanza política y resistencia. Además realizarán labores de difusión.

En este contexto, Esparza Flores comentó que el plantón no es una protesta contra el gobierno capitalino, sino contra el federal, encabezado por Felipe Calderón, el cual generó el conflicto laboral y ha atizado otros, como el minero. Sobre todo es el que ha mantenido una política absolutamente antiobrera y contra la población en general incrementando los impuestos, encareciendo los servicios públicos y la canasta básica, y castigando los salarios, enfatizó.

El mitin de ayer fue para recibir al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y al secretario de fomento a la salud, Pipino Cuevas, quienes viajaron a Estados Unidos para entregar la demanda del SME contra el gobierno de Calderón ante instancias del TLCAN, así como para sostener encuentros con organizaciones sindicales con el fin de obtener apoyo para su agrupación.

Montes de Oca informó que diversos sindicatos importantes de esa nación, como AFL-CIO y otros de San Francisco, Oakland, Santa Rosa, Sacramento y North Bay, California, los apoyarán. Aseguró que no sólo se logró el compromiso de sindicatos estadunidenses de respaldar la lucha del SME, sino también el ofrecimiento de que habrá ayuda económica.

En el acto también estuvo Sergio Tolano, secretario de la sección 65 de Minera de Cananea del sindicato nacional, quien comentó que su gremio y el SME acordaron que trabajadores de las dos organizaciones llevarán a cabo una gira de difusión, acercamiento y promoción de acuerdos con agrupaciones del norte del país, las cuales visitarán Baja California, Sonora y Sinaloa, pues la lucha será conjunta.

Indicó que para los mineros ha sido fundamental el respaldo de organizaciones externas, como la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, por lo que no van a dejar ese camino. Veo con tristeza que este gobierno en lugar de resolver quiere enredar, en vez de vigilar el cumplimiento de las leyes las viola, y en lugar de avanzar retrocede. Si quieren una nueva revolución, que sigan agrediendo a los trabajadores. Saldremos a defender lo que nos arrebaten.

Al final Esparza dio una entrevista, en la cual resaltó que los electricistas no se moverán del Zócalo hasta que se resuelva el conflicto, que se prepararán para la resistencia y que esta semana llevarán a cabo una asamblea de la comisión de trabajo, otra general el próximo jueves y participarán en el congreso social. Incluso considerarán la posibilidad de hacer marchas alrededor de la Plaza de la Constitución.