DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE FEBRERO DE 2010 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

México ante la Comisión Ballenera Internacional
Paloma Ladrón de Guevara Porras

Puntos clave de la historia de la Comisión Ballenera Internacional
Lorenzo Rojas y Horacio de la Cueva

La observación de ballenas
Refugio Chávez y Horacio de la Cueva

El Santuario Ballenero Mexicano

La ballena gris, afectada por el calentamiento global

La Antártica se calienta
Elsa Cabrera


Correo electrónico:

[email protected]

  

Presentación

Cada temporada invernal visita México la majestuosa ballena gris. Las lagunas de San Ignacio y Ojo de Liebre, así como Bahía Magdalena, en la península de Baja California, son los sitios escogidos por este enorme cetáceo para reproducirse. El avistamiento de las ballenas se ha convertido los últimos años en diversas partes del planeta en una importante actividad, generadora de recursos para las poblaciones locales. Pero, además, por montos muy superiores a los que deja la matanza de ballenas para vender su carne, sus huesos, su piel.


Ballena azul

Precisamente en este número de La Jornada Ecológica hablamos del turismo ecológico que goza del avistamiento de las ballenas y los retos que encierra. Referimos cómo Islandia y Japón, especialmente, en cambio, siguen cazando ballenas pretextando fines científicos y satisfacer las demandas económicas de sectores que viven de la pesca de altamar. Igualmente, mencionamos los efectos que el cambio climático, el calentamiento global, causan a la vida y el hábitat de los cetáceos. Un ejemplo de lo anterior es el de la Antártida.

De igual forma se describen las especies de ballenas que visitan las aguas marinas de México y la ubicación geográfica de cada especie. Todos estos temas se relacionan con los esfuerzos internacionales para garantizar la vida de las ballenas en el mundo.

Esa tarea, que lleva décadas, tiene su mejor expresión en la Comisión Ballenera Internacional, CBI. Una instancia en la que se enfrentan los países que pugnan por la libertad para cazar ballenas y los que se oponen a dicha práctica y son partidarios de declarar como santuarios los sitios más importantes del planeta azul en cuanto a cetáceos. México precisamente pertenece al último grupo por sobradas razones y cuenta con un santuario de primer orden, el Vizcaíno, a la vez reserva natural.

La próxima Cumbre sobre el Clima, que tendrá lugar en nuestro país en noviembre próximo, es una buena oportunidad para valorar aun más la urgencia de buscar consensos para disminuir la generación de gases de efecto invernadero, la deforestación y el mal uso del agua y la tierra. Todos ellos, elementos clave para preservar la vida de las ballenas y demás especies marinas.

Ir al inicio