DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE
DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER
SUPLEMENTO MENSUAL  DIRECTOR: IVAN RESTREPO  
EDICIÓN: LAURA ANGULO   2 DE FEBRERO DE 2010 
NUMERO ESPECIAL


Portada

Presentación

México ante la Comisión Ballenera Internacional
Paloma Ladrón de Guevara Porras

Puntos clave de la historia de la Comisión Ballenera Internacional
Lorenzo Rojas y Horacio de la Cueva

La observación de ballenas
Refugio Chávez y Horacio de la Cueva

El Santuario Ballenero Mexicano

La ballena gris, afectada por el calentamiento global

La Antártica se calienta
Elsa Cabrera


Correo electrónico:

[email protected]

  

Rorcual común. Alejandro Gómez-Gallardo

El Santuario Ballenero Mexicano

Establecido hace ocho años, es el mayor refugio nacional para estos mamíferos marinos. Sin embargo, durante los primeros años no pocas ballenas que llegaban en invierno al mar territorial del país eran atrapadas por las redes de deriva que se utilizan en la pesca de tiburón. Era entonces frecuente encontrarlas enmalladas en el mar y la franja litoral de Sonora, Nayarit y Baja California Sur. Esto debió remediarse con la aprobación de la norma oficial para la pesca responsable de tiburones y rayas que obliga a no usar más las llamadas redes de deriva sino artes de pesca más selectivas.


Jorobada

Las redes de deriva las utilizan los barcos de alta mar para la pesca de tiburón; tienen hasta dos kilómetros de largo y las de la pesca ribereña hasta kilómetro y medio. Son en realidad auténticas murallas de muerte generalizada lo mismo de ballenas que delfines, zifios, tortugas y otras especies marinas. En teoría, dicha norma es un paso en la conservación de la vida en nuestros mares. Pero no han faltado las voces que denuncian su incumplimiento, la falta de rigor por parte de las autoridades para hacerla cumplir y la corrupción oficial y privada.

El Santuario Ballenero Mexicano, decretado el 24 de mayo del 2002, comprende toda la Zona de Exclusividad Económica, EEZ, del país, calculada en 3 millones de kilómetros cuadrados que se extienden por el Océano Pacífico, el Atlántico y el Caribe. Es un logro de la sociedad expresada a través de más de cien organizaciones ambientalistas, centros de investigación y especialistas. Se reforzó con la nueva legislación que prohíbe la caza y captura de mamíferos marinos en las aguas exclusivas del país. Con estas medidas, México se colocó en lugar privilegiado en América en cuanto a la conservación y uso racional de los cetáceos.


Minke

En efecto, se protegen 21 especies registradas y se obliga a utilizar formas no letales de explotación económica. Se trata de las ballena gris, franca y azul; el rorcual de aleta, de Sei y de Bryde; la ballena minke y la jorobada; los cachalotes, el cachalote pigmeo y el enano; las ballenas picudas de Baird, Cuvier, Gervais y de Perú; el zifio japonés y el calderón pequeño; la orca, la orca pigmea y la falsa orca. Finalmente, el calderón.

Fuente: Leviathan. Centre for marine mammals research.

Ballenas que habitan en las aguas marinas mexicanas:

La ballena azul, Balaenoptera musculus

Es el mamífero más grande que habita en la Tierra. Llega a medir hasta 30 metros y pesa alrededor de 100 toneladas.

Habita todos los océanos del mundo y se encuentra en las costas de la península de Baja California. En el Golfo de México esta especie es muy rara.

La ballena gris, Eschrichtius robustus

Llega a tener 15 metros de longitud y pesar alrededor de 30 toneladas. Solamente se encuentra en el Pacífico norte. De aquí baja en el invierno (diciembre-abril) a la península de Baja California y el golfo de California. Se concentra principalmente en las lagunas Ojo de Liebre, San Ignacio y el complejo lagunar de Bahía Magdalena. En el golfo de California se pueden encontrar, principalmente, en el área de Yavaros, Sonora, y en la bahía de Santa María, en Sinaloa.

La ballena jorobada, Megaptera novaeangliae

Puede tener hasta 17 metros de largo y 45 toneladas de peso. Habita en todos los océanos. En nuestro mar territorial, en el archipiélago de Revillagigedo, la costa continental y las aguas adyacentes al extremo sur de la península de Baja California, así como en el Mar Caribe. Antes de que sufriera depredación extrema, también en el Golfo de México.

Rorcual común, Balaenoptera physalus.

Alcanza unos 25 metros de longitud y hasta 65 toneladas de peso. Habita todos los mares del mundo pero escasamente en aguas tropicales. Se localizan en la región de las Grandes Islas (Canal de Ballenas, Canal de Salsipuedes, Puerto, Libertad) y en la costa suroccidental del golfo de California. En el Golfo de México, muy poco.

Rorcual de Minke, Balaenoptera acutorostrata.

De las ballenas más pequeñas: alrededor de 10 metros de longitud y 10 toneladas de peso. Esta especie se encuentra en todos los océanos. En el golfo de California: en la bahía de San Luis Gonzaga del golfo de Santa Clara, cerca de San Felipe, por las islas San Pedro Mártir y del Carmen. También en el Golfo de México.

 

Rorcual de Sei, Balenoptera borealis

Mide unos 16 metros y pesa alrededor de 20 toneladas. En el Pacífico oriental se distribuyen durante el invierno por lo menos hasta el archipiélago de Revillagigedo. En el golfo de California sólo se las ha visto al norte de la Isla del Carmen, cerca de Los Islotes, en la bahía de La Paz y en la bahía de Banderas, Nayarit. En el Golfo de México, por Campeche.

 

Rorcual tropical, Balaenoptera edeni

Habita exclusivamente aguas tropicales y subtropicales. Se pueden observar particularmente en las aguas cercanas a la Bahía Magdalena. En el golfo de California es frecuente encontrarla en la región de las Grandes Islas, especialmente en Canal de Ballenas, en las aguas cercanas a Loreto y en la bahía de La Paz. Por vivir en aguas tropicales es la especie más común en el Golfo de México. Y la más estudiada.

Fuente: Alejandra Alvarado

Ir al inicio