Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El resultado superó estimaciones; subieron 2.72% sus acciones

Cayeron 23% las ganancias de Exxon por menor demanda de combustibles
Foto
Camión tanque de Exxon abastece una estación de servicio en Arlington, VirginiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 21

Houston, 1º de febrero. Exxon Mobil reportó el lunes ganancias para el cuarto trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, debido a que proyectos de gas natural impulsaron los resultados del brazo de exploración de la mayor petrolera de Estados Unidos.

Sin embargo, la ganancia neta de Exxon cedió 23 por ciento debido a la débil demanda de combustible por la desaceleración económica mundial, que provocó pérdidas en su negocio de refinación. Las acciones de Exxon cerraron con alza de 2.72 por ciento, superando el desempeño de 2.55 por ciento del índice de petroleras en la bolsa de opciones de Chicago.

La producción de petróleo y gas aumentó cerca de 2 por ciento en el trimestre, a 4.18 millones de barriles de equivalente de petróleo (BOE) por día –más de lo que esperaban algunos analistas–, impulsada por la producción de los masivos proyectos de gas natural licuado de Exxon en Qatar.

La producción de gas natural en la región Asia-Pacífico y Medio Oriente creció 31 por ciento, precisó Pavel Molchanov, analista de Raymond James.

Exxon y otras empresas que procesan petróleo para transformarlo en gasolina, diesel y combustible para calefacción, han registrado un derrumbe de sus márgenes por refinación, debido a que el precio del crudo ascendió más de 30 por ciento en el trimestre y la demanda de la industria fue deprimida por la debilidad económica.

La utilidad neta del trimestre fue de 6 mil 50 millones de dólares, o 1.27 dólares por acción, frente a los 7 mil 820 millones de dólares, o 1.54 dólares por acción, del mismo lapso del año previo.