Economía
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se aliará con Cosan, por 12 mil mdd

Shell extiende participación en biocombustibles en Brasil
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 21

Sao Paulo, 1º de febrero. La gigante azucarera brasileña Cosan planea fusionar sus unidades de distribución de etanol y combustible con Royal Dutch Shell, en una operación valorizada en 12 mil millones de dólares, ampliando una tendencia de creciente inversión extranjera en la industria.

La transacción, anunciada el lunes, expande significativamente las operaciones de biocombustibles de Shell y sigue el ejemplo de la petrolera británica BP, que en 2008 se hizo con una participación en un proyecto brasileño de biocombustibles y anunció inversiones por mil millones de dólares. Las acciones de Cosan saltaban más de 6 por ciento en la bolsa de valores de Sao Paulo, mientras las de Shell subían casi uno por ciento en la bolsa de valores de Londres.

Es un voto de confianza de un gigante del petróleo en la industria brasileña de etanol, uno de los combustibles alternativos más ecológicos y sustentables, opinó Jonathan Kingsman, director de la consultoría Kingsman SA etanol y azúcar, con sede en Lausana, Suiza. Espero mayor interés de las compañías de petróleo en el etanol brasileño, tanto en producción como en distribución, mencionó Kingsman.

El acuerdo extendería el negocio de distribución de combustibles de Cosan en Brasil, luego de que la compañía compró la unidad Esso de la estadunidense ExxonMobil en 2008 por casi mil millones de dólares. El mes pasado Cosan también acordó comprar una cadena local de puestos de combustible llamada Petrosul por un monto no revelado.

Adquisiciones recientes

Petroleras y grandes inversionistas globales han estado buscando asociaciones en el sector de etanol de Brasil, que aún está dominado en su mayor parte por empresas familiares con complejas estructuras de propiedad.

La gigante agrícola estadunidense Bunge Ltd cerró un acuerdo en diciembre para comprar la productora de azúcar y etanol Moema por 452 millones de dólares, mientras la empresa francesa de materias primas Dreyfus dijo que compraría Santelisa Vale por un monto no revelado.

Cosan explicó que el acuerdo con Shell le permitiría tener mayor acceso al mercado minorista de etanol brasileño, pues la empresa conjunta sería el tercer mayor distribuidor del país, con 4 mil 500 puestos de expendio de combustibles en todo Brasil.

La nueva compañía tendrá 40 mil millones de reales (21 mil 254 millones de dólares) de ventas anuales, dijo el director financiero de Cosan, Marcelo Martins, en una teleconferencia. La firma brasileña tiene 180 días para discutir el memorando de entendimiento, que no es legalmente vinculante, en forma exclusiva con Shell International Petroleum Company Ltd.

Como parte de la transacción, Cosan va a transferir a la entidad fusionada sus negocios de azúcar, etanol, distribución de combustibles y generación de energía, con activos valorizados en 4 mil 925 millones de dólares.