Opinión
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Guardar silencio

Felipe sigue en el viaje

ABC, CJ: desmemoria

Izquierda nice

Clase Política

Todos... pero en contra

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

5 de febrero: Día del Periodista Asesinado

Juárez, ciudad mártir

Conacyt: las computadoras hicieron puente

México SA

En plena austeridad, la burocracia gubernamental se llevó $765 mil 500 millones en un año

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El grupo de apoyo a Ebrard

Competencia despiadada en el PRD

Itacate

Vivan los tamales

Miguel Ángel Velázquez
Cristina Barros y Marco Buenrostro
Iniciativa Mérida: EU pone los dólares y México los muertos
E

n el contexto del regateo anual por el presupuesto para el año fiscal 2010-2011, el presidente de Estados Unidos pidió al Legislativo de su país una partida de 159 mil millones de dólares para financiar los conflictos en el extranjero, que son, primordialmente, las ocupaciones de Irak y de Afganistán; para mantener la intervención en el segundo de esos países, el mandatario demandó la aprobación de una partida adicional de 33 mil millones de dólares.

El Correo Ilustrado

Desempleo real e imaginario

D

os declaraciones oficiales hubo ayer que pierden veracidad frente a la realidad. La de Felipe Calderón en Japón, quien presume su política para derrotar al crimen organizado, cuando en México las matanzas son a diario y enero fue el mes que marcó record de homicidios en décadas.

Howard Zinn, el escritor
E

n febrero de 2003 se conmemoró, en la ciudad de Nueva York, la venta del primer millón de ejemplares del libro La otra historia de los Estados Unidos, publicado originalmente en 1980. Fue un homenaje a muchas voces en el que su autor, Howard Zinn, acompañado por escritores como Alice Walker y Kurt Vonnegut, recorrieron momentos claves de ese país leyendo textos sobre diversos personajes, unos famosos y otros casi desconocidos, que han hecho la historia de Estados Unidos.

Candidaturas independientes: ¿quién es de derecha?
P

oseedores del centro, gracias a la sapiencia del lopezobradorismo que se apropió de la izquierda y se definió contra la derecha, los priístas están de plácemes ejerciendo el poder, anticipándose a 2012, y ahora resulta que son los que definen la derecha y la izquierda, gracias a la inexistencia de oposición a ellos y a que ejercen el poder sin tenerlo formalmente.

Luis Hernández Navarro
Marco Rascón
2010: las alianzas útiles y el movimiento social
E

l año del centenario y el bicentenario ha sido reducido por un amplio sector de la clase política partidista al año de las alianzas útiles con la misma argumentación que en 2000 les resultó para que el PAN se hiciera de la Presidencia de la República.

Clerecía medieval
L

a arquidiócesis de Guadalajara, encabezada por el cari-matón Juan Sandoval Íñiguez, continúa junto con sus contlapaches de todas partes de la República, en cruzada medieval contra la laicidad, contra la Carta Magna y en pro de la discriminación.

Magdalena Gómez
José Blanco
Preguntas
E

nfrentémoslo, pues: ahora mismo, el servicio forense de Ciudad Juárez estará entregando los cadáveres de una quincena de muchachos a otras tantas familias, y otro tanto ocurrirá en Torreón. Para la realización de autopsias, el Estado de derecho funciona de maravilla: se ha conseguido que la investigación forense funcione de manera regular, eficiente, y acaso hasta con amabilidad para los deudos. Pongámosle, además, que ahora los expedientes respectivos serán archivados y conservados con pulcritud: ¿se acuerda usted, procurador Chávez Chávez, de lo que hizo con las investigaciones en torno a las niñas y mujeres asesinadas en Juárez? El país ha progresado.

Más sobre la adopción
E

l derecho a la adopción por parejas integradas por personas del mismo sexo tiene distintas modalidades. La primera –que dio lugar a un gran debate y condujo a una resolución de la Academia de Pediatría de Estados Unidos (AAP) en 2002– se refiere al hijo biológico o legal de una persona y a la capacidad de adopción del menor de su pareja del mismo sexo. Para ser más claros: pensemos en una pareja heterosexual que ha procreado un niño, o bien que lo ha adoptado, por lo que para fines legales es su hijo. La pareja se divorcia, y quien queda con la custodia decide formar una nueva familia, pero ahora con una persona de su mismo sexo. En beneficio del menor, se reclama el derecho a la adopción de la nueva pareja, lo cual tiene mucho sentido si pensamos, por ejemplo, en que alguno de los adultos muriera.

Pedro Miguel
Javier Flores
Opium
E

l multipremiado cineasta húngaro János Szász, nacido en 1958, no es hasta ahora bien conocido en nuestro país, pero su película Opio: diario de una mujer poseída (2007), se mantiene en cartelera y es uno de los mejores filmes a los que se puede acceder en la pantalla grande, debido a la congruencia entre el guión, la fotografía, la puesta en escena, la actuación, la parafernalia de objetos hospitalarios de época y la partitura.

Teresa del Conde