Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades buscan congraciarse con los grandes capitales, acusan

Surge frente de organizaciones contra la reforma a la Ley Federal del Trabajo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 8

Ante la intención del gobierno del presidente Felipe Calderón de reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) en este periodo ordinario de sesiones del Congreso, más de 30 sindicatos, federaciones y organizaciones sociales nacionales y capitalinas se reunieron ayer con el fin de plantear la unidad en la defensa de los derechos humanos y laborales.

Juristas, académicos y agrupaciones sindicales presentaron a los medios de comunicación lo que denominaron Frente Unido Contra la Reforma Laboral del Gobierno Calderonista.

Integran ese movimiento organizaciones como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los sindicatos minero y Mexicano de Electricistas, así como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Unión de Juristas de México (UJM).

Uno de sus principales objetivos es realizar foros permanentes encabezados por especialistas en materia laboral, quienes analizarán los inconvenientes que traerá esa reforma a los miles de asalariados del país.

El presidente colegiado de la UJM y vocero de ese frente, Eduardo Miranda Esquivel, explicó en conferencia de prensa los objetivos y fundamentos de dicho movimiento social.

Desde hace más de 20 años los gobiernos priístas y panistas han intentado llevar a cabo una reforma de la Ley Federal del Trabajo. Primero para modernizarla, según los gobiernos de aquel entonces, y ahora para generar competitividad y empleo, según han dicho el presidente Felipe Calderón y su secretario del Trabajo, Javier Lozano, expuso Miranda Esquivel.

Agregó que “estos funcionarios plantean que la reforma es necesaria porque la ley del trabajo ya es obsoleta y está imbuida de un alto grado de corrupción y se requiere que se den oportunidades a los jóvenes, bajo nuevas formas de contratación y bajo nuevas de reglas de lo que se conoce como derecho colectivo.

En este frente consideramos que la reforma calderonista sólo tiene por objeto congraciarse con los grandes capitales nacionales y extranjeros para mantener bajos los salarios de los trabajadores y reducir a su mínima expresión los sindicatos.

Por la tarde, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal, Benito Mirón Lince, rechazó la modificación a la ley laboral, toda vez que, aseveró, beneficiará a las empresas extranjeras y perjudicará a los trabajadores mexicanos.

Por medio de un comunicado, Mirón Lince detalló que durante un encuentro con líderes sindicales convocado por abogados democráticos y gremios, se formó una comisión para dar seguimiento a los acuerdos tomados, entre los que destacan la realización de un foro colectivo de trabajadores sobre derechos individuales y laborales, que se efectuará este martes, donde se plantearán acciones concretas en busca de impedir las reformas a la LFT.