Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama Francisco Rojas al gobierno a replantear la estrategia contra el crimen organizado

Condena la Permanente la matanza de jóvenes en Ciudad Juárez; exige resultados

Encinas demanda mayor eficacia

Pendientes, reformas en materia de seguridad: Vázquez Mota

Foto
El senador priísta Manlio Fabio Beltrones flanqueado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Francisco Rojas, ayer en San LázaroFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 12

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión condenó de manera enérgica los atentados perpetrados contra jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, e hizo un llamado a las autoridades competentes para que agilicen la investigación y los responsables sean llevados ante la justicia.

Senadores y diputados externaron sus condolencias y solidaridad a los familiares de los jóvenes asesinados, para luego guardar un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

Es completamente inadmisible donde hemos puesto especial atención, como es la frontera de Ciudad de Juárez, la falta de resultados. Eso es lo que conmueve: la triste noticia de la muerte de estos adolescentes, declaró el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Esta condena fue expresada también en lo individual por los coordinadores de PRI y PRD. El líder de la bancada tricolor, Francisco Rojas, lamentó que la violencia en el país cada día rompe récords y llamó nuevamente a las autoridades encargadas de la seguridad a replantear la estrategia en contra del crimen organizado.

El asesinato de jóvenes en Ciudad Juárez y el creciente clima de inseguridad pública quieren decir que evidentemente algo no está funcionando, agregó el legislador.

En entrevista por separado, la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, comentó que desde el Congreso seguiremos trabajando en la legislación que le permita al país no solamente mayor certeza, sino también cerrar estos espacios de impunidad. Hay reformas pendientes en materia de seguridad y justicia, y ésa es la tarea a la que hoy nos tenemos que volver a comprometer los legisladores.

Alejandro Encinas, coordinador de los legisladores del PRD, coincidió con Rojas Gutiérrez al destacar que los resultados evidencian la ineficacia de las instituciones encargadas de la seguridad pública. El asesinato de jóvenes el pasado domingo en esa ciudad fronteriza es un hecho lamentable que tiene que investigarse y castigarse a fondo a los responsables. No se ha tenido respuesta clara de la estrategia de combate contra el crimen organizado; el Estado debería rendir cuentas porque no ha sabido proceder, es momento de que el Estado actúe con mayor eficacia.

En contra de las declaraciones de la panista Vázquez Mota, quien destacó la labor de las fuerzas armadas en el país, Encinas afirmó que han fracaso los operativos militares en Chihuahua, por lo que tiene que rectificarse la estrategia contra el narcotráfico.

Plazas sin recuperar, comparecencias obligadas

El diputado del Partido Verde Pablo Escudero aseguró que no existe una sola plaza que, habiendo sido ocupada por el Ejército, haya sido recuperada plenamente por las autoridades estatales, por lo que, dijo, es necesario que comparezcan los titulares de la Secretaría de la Defensa y de la Secretaría de Seguridad Pública para conocer las estrategias de planeación y operación de las fuerzas armadas a efecto de tener un control más estricto y exigir resultados.

Ante este panorama, también la Conferencia del Episcopado Mexicano reaccionó, convocando a todos los actores políticos del país a alcanzar consensos para reconstruir el tejido social que está tan percudido y lacerado.

Éste es el momento para emprender estas medidas y para definir qué sociedad queremos y determinar a qué sociedad queremos llegar, dijo Manuel Corral, secretario ejecutivo de relaciones públicas e institucionales de la CEM.