Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El crimen organizado cobra 31 vidas en seis estados

Deja 7 muertos persecución de policías a pistoleros en la Laguna
Foto
Una patrulla de la policía de Tijuana bloquea la calle donde este lunes se produjo un asesinato presuntamente vinculado con el narcotráficoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 14

Este lunes se documentaron en seis entidades al menos 31 muertes que tendrían vínculos con el crimen organizado –sin contar 19 ocurridas en el estado de Chihuahua–, entre ellas las de siete presuntos pistoleros que se enfrentaron a rivales en Magdalena, Sonora, y tres más de víctimas que aparecieron calcinadas en el municipio de Nogales, en la misma entidad.

La tarde del lunes un enfrentamiento a balazos entre policías federales y presuntos zetas que tripulaban dos camionetas se inició en Gómez Palacio, Durango, y terminó en el estacionamiento del centro Plaza Galerías de Torreón, Coahuila.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que en el incidente murieron siete presuntos delincuentes y dos personas que eran sus rehenes fueron liberadas.

Una balacera en Tepic, Nayarit, ocurrida durante la madrugada del martes, dejó cinco muertos, dio a conocer el presidente municipal de dicha capital, Roberto Sandoval. El gobernador Ney González informó que se reunió con personal del Ejército Mexicano para implementar acciones coordinadas con las que se buscará devolver la tranquilidad a la gente.

Tres personas murieron a tiros en los municipios de Navolato y Sinaloa, informó la policía ministerial sinaloense. También hubo tres homicidios en Guerrero, en los municipios de Quechultenango –donde se atacó a balazos a una familia que volvía de una fiesta, y murió una niña de cinco años– y Apaxtla.

Fuentes no oficiales aseguraron que dos policías y un pistolero fallecieron en Salamanca, Guanajuato, durante un enfrentamiento contra sujetos que pretendieron asaltar una gasolinera en el cruce del bulevar Hidalgo y Faja de Oro, rumbo a la salida a Celaya. Los uniformados persiguieron a los frustrados ladrones, quienes lanzaron a los uniformados granadas de fragmentación. El incidente concluyó con el arresto de tres varones y una mujer.

Además, la policía ministerial informó que un comando atacó con granadas de fragmentación y armas largas la comandancia de la policía preventiva municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero, lo que dejó heridos al segundo comandante Santiago Bustos, así como a los policías Juan Pascual Robles, Antonio Cruz e Irving Lagunas. También hubo tres heridos a balazos en Acapulco.

Mientras, tres integrantes del cártel del Golfo fueron detenidos en el municipio de Cárdenas, Tabasco, luego que se enfrentaron a tiros con efectivos del Ejército Mexicano, apoyados por elementos de las policías federal y municipal, informó el gobernador Andrés Granier Melo.