Política
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige Godoy reivindicar a funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de febrero de 2010, p. 16

Morelia, Mich., 1º de febrero. El gobernador Leonel Godoy Rangel manifestó que es inaceptable que el gobierno federal se haya negado a ofrecer una disculpa pública a los 15 ex funcionarios municipales y estatales que han sido puestos en libertad luego de permanecer injustamente encarcelados por supuestamente proteger al crimen organizado.

El mandatario perredista dijo que al no respetarse los derechos humanos y las garantías individuales, se corre el riesgo de regresar a un sistema de justicia medieval e inquisitorio.

En un comunicado que leyó en el palacio de gobierno, pidió que en los casos en que no se encuentren los elementos incriminatorios el Ministerio Público Federal reivindique la imagen de los ex servidores públicos libres de toda responsabilidad.

El pasado viernes el juez séptimo de distrito con sede en Guerrero, Salvador Tapia, ordenó la liberación inmediata, por falta de elementos, de 12 ex funcionarios de Michoacán, entre ellos la ex asesora del mandatario Leonel Godoy, Citlalli Fernández.

El 29 de junio de 2009 fueron excarcelados, también por falta de pruebas, los alcaldes de Coahuayana, Aquila y Buenavista, Audel Méndez, José Cortez y Osvaldo Esquivel, respectivamente.

Citlalli Fernández, quien fue secretaria de Seguridad Pública en el estado, envió una carta a los medios de comunicación, en la que dice: No soy la misma después del 26 de mayo (de 2009). Michoacán, su vida política y la de las instituciones y leyes violentadas ya no son lo mismo.

Comentó que los 250 días que estuvo en prisión fueron una experiencia tan cruda, que me hicieron reflexionar sobre la urgencia de reformar los sistemas de justicia penal y de readaptación social, así como discutir sobre el abuso del poder.