Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Presenta Obama el gasto militar para 2011; es el más grande de la historia
Foto
El presidente Barack Obama (extremo derecho) ayer en la Casa Blanca, luego de entregar el proyecto de presupuesto que envió al Congreso. Lo siguen, de izquierda a derecha, su principal asesor económico, Lawrence Summers; la consejera económica Christina Romer; el director de Presupuesto, Peter Orszag, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner Foto Ap

La Defensa se enfoca en amenazas supranacionales, China, India y contrainsurgencia

Pide el jefe de la Casa Blanca más de 700 mil mdd

Cambio climático, nuevo factor militar

Seguirá la cooperación con México en materia de seguridad fronteriza, asegura el Pentágono

David Brooks
Gobierno de EU solicita 3.8 billones de presupuesto
Mujer suicida atenta contra peregrinación chiíta en Irak; 45 muertos y 106 heridos

Abatidos en Afganistán, cuatro soldados de las fuerzas encabezadas por la OTAN

Reuters
Reuters, Afp y Dpa
El jefe de la Casa Blanca en You-Tube

Barack Obama dio ayer la primera entrevista concedida por un presidente estadunidense al sitio de Internet YouTube, en la que respondió preguntas elegidas mediante una encuesta online. Los usuarios enviaron más de 11 mil inquietudes que iban desde la situación en Sudán hasta la reforma sanitaria.

EU inicia maniobras militares en Asia

Rayong. El ejército estadunidense inició este lunes su más importante serie de maniobras anuales con aliados asiáticos. Se trata de una operación orientada a demostrar el compromiso de Washington para garantizar la seguridad en la región. Tailandia, Japón, Indonesia. Singapur y, por primera vez, Corea del Sur, tomarán parte en los ejercicios Cobra Gold. Participarán más de 14 mil soldados, en su mayoría estadunidenses y tailandeses. El secretario adjunto estadunidense para la Defensa en Asia-Pacífico, Wallace Gregson, declaró que Estados Unidos tiene la obligación de asegurar la capacidad de autodefensa de Taiwán y lo seguirá haciendo en el futuro.

Dpa
Afp
Berlusconi: Israel debería ingresar a la UE

Jerusalén. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró a su llegada a Israel que este país debería ser miembro de la Unión Europea. Berlusconi se reunió en Tel Aviv con su par, Benjamin Netanyahu. En tanto, el ejército israelí sometió a proceso disciplinario a dos altos oficiales por el uso inapropiado de artillería en zonas densamente pobladas durante la incursión a la franja de Gaza del 27 de diciembre de 2008 al 19 de enero de 2009.

Conmemoran 31 años de república islámica

Teherán. Irán comenzó este lunes las conmemoraciones por el 31 aniversario de la revolución islámica que puso fin a más de 2 mil 500 años de régimen monárquico. Las celebraciones –que durarán 10 días– fueron encabezadas ayer por el presidente Mahmud Ahmadinejad. La fecha recordó el retorno del exilio en Francia, del gran ayatola Ruhollah Jomeini, quien lideró el movimiento revolucionario que 10 días después derrocó a la monarquía del sha Mohamed Reza Pahlevi e instauró la república Islámica de Irán.

Dpa
Afp
Ex ministros y ex aliados de Chávez exigen su renuncia por autocrático y totalitario

Descalifican al gobernante en un documento que firman como Polo Constitucional

Reivindican el derecho de los venezolanos a la propiedad privada y la educación plural

Polémica estrategia de Uribe contra el crimen

Bogotá. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, insistió este lunes en su polémica idea de convertir a estudiantes universitarios en informantes del ejército para combatir la violencia, estrategia que, subrayó, debe ser seguida por otros sectores de la sociedad. Hay que escoger entre ser solidarios o ser encubridores. Hay que escoger entre una cultura de pasividad frente al crimen o una cultura de compromiso contra el crimen. Una cultura de compromiso contra el crimen es mi invitación a todos mis compatriotas, enfatizó el presidente. Por otra parte, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se dijo preocupado de que Uribe busque una segunda relección, pues con ello, dijo, la Fiscalía y la Procuraduría continuarán sin independencia del Ejecutivo.

Afp
Afp
Chinchilla cierra campaña en Costa Rica

San José. En su mitin de cierre de campaña, la favorita en los sondeos para la elección presidencial del domingo próximo en Costa Rica, la ex vicepresidenta Laura Chinchilla, del gobernante Partido Liberación Nacional, instó a evitar los llamados del populismo de izquierda y de derecha que hay en América Latina. El segundo en las encuestas, Otto Guevara (derecha), propone un cambio ya para terminar con la corrupción del gobierno, dolarizar la economía, menos Estado, más tratados de libre comercio, y fortalecer las relaciones con otros países.

Candidata a suceder a Lula sube en sondeos

Brasilia. Dilma Rousseff, candidata para las presidenciales brasileñas de octubre, registró un fuerte aumento en la intención de voto, aunque todavía es superada por José Serra (centroderecha), informó el lunes la encuesta CNT Sensus. La actual jefa del gabinete de Luiz Inacio Lula da Silva cuenta con 27.8 por ciento en las preferencias electorales, seis puntos más que hace tres meses.

Afp
Afp
Bachelet alcanza 83 por ciento de popularidad

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó el nivel más alto de popularidad en su gobierno con 83 por ciento en enero, pese a que su coalición política perdió las elecciones presidenciales. Según un sondeo de Adimark-Gfk publicado el lunes, la gobernante obtuvo dos puntos más que en diciembre. La evaluación del manejo de la economía también alcanzó su nivel más alto, con 76 puntos de respaldo.

Demanda Brasil abrir mercados a Haití

Ante fiscal, admiten misioneros de EU que no tenían permisos para sacar a 33 niños

Afp
Afp, Dpa y Reuters
Da el gobierno boliviano a familiares restos de guerrilleros abatidos en 1970

Nueva ministra de Justicia ofrece seguir buscando desaparecidos

Rosa Rojas