Cultura
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La bailarina y actriz fue procreada por el pintor y su colega rusa Marevna Vorobieff

Murió Marika, hija no reconocida de Diego Rivera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Sin haber sido reconocida por Diego Rivera como su hija, la bailarina y actriz Marika falleció en Londres a los 90 años de edad el pasado 14 de enero, informó su hijo David Phillips.

Marika, hija del muralista mexicano y de la pintora cubista de origen ruso Marevna Vorobieff, nació en París en 1919, cuando en ese momento el pintor estaba casado con Angelina Beloff.

La madre de Marika es considerada la primera mujer cubista y entre sus obras más destacadas figura el mural que pintó en 1962, Homenaje a mis amigos de París, en el que aparecen la misma Marika, Rivera, el pintor Chaim Soutine (con el que Marevna mantuvo una relación), Amedeo Modigliani y otros artistas con los que se relacionó en París, según publicaron ayer diversos portales en Internet.

La hija de Rivera participó en películas con Julie Christie (Darling) o bajo las órdenes de Federico Fellini (Casanova).

En 1957, cuando Diego Rivera estaba a punto de morir, le pidió que viajara a México, pero Marika rechazó la invitación.

La razón es que en varias ocasiones Marika escribió cartas y envió fotografías a Rivera, con la esperanza de ablandar mi viejo y duro corazón. Nunca le respondí. El pasado era el pasado. Aun en el remotísimo caso de que yo fuera su padre, ni ella ni Marevna me necesitaban, escribió alguna vez el muralista.

La ceremonia fúnebre está prevista para el viernes en la iglesia St. Edward, en Athelhampton, dijo David Phillips.