Estados
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manos fuera de Durango, piden a Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 30

Durango, Dgo., 2 de febrero. El gobernador Ismael Hernández Deras pidió al presidente Felipe Calderón y al resto de las autoridades federales mantenerse al margen del proceso electoral para renovar, el 4 de julio, la gubernatura, el Congreso local y 39 ayuntamientos.

Un día después de conocerse los candidatos de la coalición que forman los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mandatario priísta dijo haber escuchado rumores de que el Ejecutivo federal intervendrá en las elecciones. Espero que no sea así, y que los funcionarios federales no se conviertan en actores de interés en la actividad electoral, señaló.

Incluso demandó a los medios de comunicación estar atentos a las denuncias que surjan durante el proceso electoral, sobre todo si alguien, incluido el Presidente, mete la mano de cualquier forma.

Ojalá no se contamine ni se enrarezca el proceso, comentó Hernández Deras, quien también pidió a los 39 alcaldes duranguenses mantenerse al margen y trabajar en sus agendas institucionales.

El lunes pasado, el ex priísta José Aispuro Torres fue postulado por la coalición que integran PAN, PRD, PT y Convergencia. Por su parte, la dirigencia nacional del tricolor formalizó la candidatura de Jorge Herrera Caldera.

Prevé el gobernador golpeteo político

Hernández Deras rechazó que la posibilidad de que sólo existan dos candidatos a la gubernatura genere una polaridad de fuerzas y una guerra. Dijo confiar en que los ciudadanos duranguenses analíticos revisen las acciones, los programas de gobierno y las obras que se han hecho.

Se dijo preparado para el golpeteo político, porque, agregó, es una herramienta que se usa en cada elección. Sin duda la usan siempre los que se sienten en desventaja, pero la sociedad rechaza la política negra, la diatriba y los enfrentamientos, concluyó.