Deportes
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No debe descartarse al goleador de la selección paraguaya: Fretes

Riesgoso para Cabañas ir al Mundial, pero hay milagros: Aldo Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. a13

Luego de que Salvador Cabañas manifestó, según su papá, el deseo de estar en el Mundial de Sudáfrica 2010 y en Paraguay piden que no lo borren de la lista de la selección, el doctor del representativo nacional, Aldo Martínez, reconoció que la lógica indica que sería demasiado riesgo si llega a recuperarse, pero también que se dan los milagros, y él al menos ha sido testigo de uno.

A su vez, el neurólogo Celso Fretes, miembro del cuerpo médico de dicha selección, quien visitó a Salvador Cabañas, declaró en su país –de acuerdo con un despacho de la agencia AFP– que no deben descartar al goleador para la próxima Copa del Mundo.

La evolución, la rapidez con la que fue atendido, la excelencia del grupo humano del hospital, la fortaleza espiritual y física de Salvador están indicando que su evolución es extremadamente favorable. No puede ser descartado de la lista de los seleccionados.

Aldo Martínez reconoció por su parte –en una conferencia de prensa que ofrecieron ayer los enviados de la Asociación Paraguaya de Futbol en el hospital donde se encuentra Cabañas– que la lógica indica que no se podría exponer a Salvador en Sudáfrica 2010. La medicina tiene sus límites, puntualizó, pero también expresó: hay un ser superior, acá hay milagros.

–Entonces, ¿solamente un milagro tendrá de regreso a Chava en la Copa del Mundo? –se le inquirió.

–La suma de cosas. El milagro, el doctor Ernesto (Martínez Duhart), todo su equipo, la gente de terapia y la fortaleza física y espiritual que tiene Salvador. Ojalá todo sea tan maravilloso y vuelva a jugar, pero es imposible saberlo –respondió.

Volvió a recordar el caso de Jorge Achucarro, el cual considera un milagro porque volvió a jugar, a pesar de haber sido desahuciado, y también comentó lo que dijo el doctor Martínez Duhart los primeros días en que recibió a Salvador, herido de bala en la cabeza: El 80 por ciento de las personas que sufren una agresión como la de Cabañas, fallecen.

Apuntó que la evolución del jugador ha sido sorprendente para él.

Otro de los enviados de la Asociación Paraguaya (que abandonaron anoche nuestro país, pero regresarán dentro de 10 o 12 días para seguir de cerca la situación del americanista), Marcos Canner, no sólo manifestó su agradecimiento por el apoyo y las atenciones brindadas durante su estancia, sino que solicitó a las autoridades el máximo cuidado para la familia de Salvador Cabañas.

La directora del hospital, Raquel Ocampo, los acompañó en la conferencia e informó que se reforzaron las medidas de seguridad. Explicó que es una labor conjunta del hospital y del gobierno del Distrito Federal, y que en el área de terapia intensiva tienen en promedio cinco o seis personas.

Además, otras cuatro (dos que proporciona el hospital y dos el gobierno capitalino) se encargan de la seguridad de la esposa de Cabañas, agregó.