Economía
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Lanza a Cofetel la responsabilidad de aplicar una regulación diferente al resto de operadores

Competencia declara dominante a Telcel; la empresa impugnará la resolución

La compañía argumenta que su presencia se debe a las grandes inversiones que ha realizado

Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 23

La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró dominante a Telcel en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final, por lo que, señaló, corresponde a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) determinar si le aplica una regulación diferente al resto de los operadores, lo que representa imponerle obligaciones específicas en términos de precio, calidad e información; o en su defecto regular los insumos críticos que pueden estar en la raíz sustancial.

Por separado, Telcel señaló que la resolución de la CFC es impugnable, ya que su presencia en el territorio nacional es resultado de fuertes inversiones, con lo que se ha convertido en la única opción de comunicación para miles de mexicanos que habitan en zonas donde la competencia no ofrece servicios, y destacó que su crecimiento en México de ninguna manera es producto de prácticas indebidas.

En información enviada a inversionistas, Telcel puntualizó que es muy probable que impugne la resolución de la CFC, debido a que no se le puede atribuir tener poder sustancial cuando participa en un mercado altamente competitivo.

En ese sentido detalló que en el segmento de pospago “la participación de mercado de Telcel era de 46 por ciento hace poco más de un año, 15 puntos porcentuales superior a la del competidor que le sigue. En cuanto a prepago, Telcel es la única opción de comunicación para miles de mexicanos que habitan en zonas donde la competencia no ofrece servicios.

La resolución de la CFC es producto de una investigación iniciada en 2008, en la que encontró que Telcel es una agente con poder sustancial en el mercado nacional de servicios de telefonía móvil al usuario final.

En la declaratoria difundida ayer por la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, el pleno señaló que en un mercado caracterizado por altas barreras a la entrada, Telcel concentra cuatro veces más usuarios y cinco veces más ingresos que su competidor más cercano; ha ingresado márgenes de utilidad altos, crecientes e inconsistentes con un mercado competido y ha registrado elevadas adiciones netas de usuarios en los últimos cinco años.

Ante estos argumentos, la CFC puntualizó que en su declaratoria se refiere exclusivamente a las condiciones de competencia en el mercado de telefonía móvil; no prejuzga sobre la realización de prácticas monopólicas, por lo que no hay lugar a sanciones para agente económico alguno, con lo que deja en manos de la Cofetel la toma de decisiones sobre el tratamiento que se deberá dar a una de las empresas más importantes de Carlos Slim.

Cofetel determinará si aplica una regulación asimétrica a Telcel luego de haber sido considerada dominante. Dicha regulación asimétrica consistiría en que a Telcel se le apliquen reglas de operación distintas a las de otros participantes en el mercado, las cuales supondrían la obligación de mejorar sus precios, calidad e información.

La CFC puntualizó que el objetivo de aplicar una regulación asimétrica a Telcel deberá ser mejorar el acceso al mercado y la competencia en el mercado final, lo que deberá reflejarse en beneficios para los consumidores. Y sugirió que si la regulación asimétrica no fuera la mejor solución a este caso, debería analizarse si la solución más eficiente es, en vez de regular el mercado final, regular aquellos insumos críticos que pueden estar en la raíz del poder sustancial del mercado final.

América Móvil, entre las tres más grandes del mundo

Al cierre del cuarto trimestre de 2009 las utilidades de América Móvil fueron de 13 mil millones de pesos, que representan un retroceso de 17.2 por ciento respecto al mismo periodo del 2008; mientras que los ingresos durante el periodo de referencia ascendieron a 107 mil millones de pesos, 14.8 por ciento más.

A pesar de que no todas las cifras le fueron favorables, América Móvil informó en su reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores que durante 2009 rebasó la barrera de los 200 millones de clientes al acumular 201 millones de México, América Latina, el Caribe y Estados Unidos, con lo que se consolidó como la tercera compañía más grande del mundo en suscriptores proporcionales.

Destacó que los resultados favorables en suscriptores se debieron a que las economías sudamericanas se recuperaron más rápido de lo esperado, y en especial la de Brasil, uno de sus principales clientes, que en el último trimestre acumuló 2.1 millones de clientes, seguido de Estados Unidos, con 1.7 millones, y después México con 807 mil nuevos usuarios.