Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, ni cruzadas ni acciones conjuntas han logrado la paz

Nueve años de operativos y miles de muertos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 3

Desde 2001, en el sexenio de Vicente Fox, el gobierno federal puso en marcha programas de combate al crimen en Chihuahua y particularmente en Ciudad Juárez. Los operativos se han modificado y pasaron de 500 a 2 mil 500 soldados y de 300 a 500 agentes federales en ese lapso; sin embargo, en esa entidad la espiral de violencia se ha incrementado: en 2007 se reportaron 190 ejecuciones, en 2008, 2 mil 290, y el año pasado 3 mil 400 personas fueron asesinadas por el crimen organizado.

En Juárez se ha cometido en promedio 71 por ciento de los asesinatos de todo Chihuahua en 2008 y 2009, esto es, 4 mil muertes presuntamente vinculadas a la disputa de la rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos y las zonas de distribución de enervantes en esa ciudad fronteriza.

En Chihuahua, los operativos anticrimen comenzaron desde 2001, cuando Vicente Fox era presidente de la República y anunció la gran cruzada contra el crimen organizado. Luego vino el llamado operativo México Seguro, que se mantuvo prácticamente hasta abril de 2006, pero que en los discursos oficiales desapareció cuando el presidente Felipe Calderón dio a conocer que se ponían en marcha los operativos conjuntos.

En el caso de Chihuahua, el operativo se inició el 28 de marzo de 2008, “con el objetivo de atender la inseguridad pública que se registra en la entidad, así como el elevado nivel de ejecuciones derivado principalmente de la disputa que mantienen por el control de la zona grupos locales de los cárteles de Juárez y Sinaloa, además de la presencia de algunas células de Los Zetas, especialmente en Ciudad Juárez”, según refiere un informe de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

La acción gubernamental se modificó en febrero de 2009, cuando se reforzó “la lucha contra la delincuencia organizada y (se buscó) disminuir el índice de ejecuciones en la entidad”. Para ello se fortaleció el despliegue tanto de la Policía Federal como del Ejército Mexicano en Ciudad Juárez, indican los documentos de la SSP federal.

Sin embargo, la relativa tranquilidad que vivió Chihuahua, y particularmente Ciudad Juárez en 2006 y 2007, cuando los homicidios vinculados al crimen organizado no superaron los 200 casos, quedó totalmente rebasado colocando a la entidad, y en especial a Juárez, entre los primeros sitios de muertes vinculadas al narcotráfico al contabilizar 2 mil 290 en 2008 y 3 mil 400 en 2009.

Tan sólo en lo que va de este año, en Chihuahua han sido asesinadas 214 personas, 16 de ellas eran jóvenes que estaban en una fiesta en Ciudad Juárez, el domingo pasado.

Estos son los resultados que obtuvo el Operativo Conjunto Chihuahua, según la Policía Federal, en el periodo que va de septiembre de 2008 a agosto de 2009:

‘‘La detención en flagrancia de mil 95 personas; se recuperaron 553 vehículos robados y se aseguraron 307 (vehículos) por diversos delitos. Se decomisaron 61 mil 12 pesos y 10 mil 730 dólares; 245 armas largas y cortas, 20 mil 863 cartuchos útiles, 28 granadas; 17 toneladas 57 kilogramos de mariguana, 25 de cocaína y 18 de heroína; asimismo, se erradicaron nueve plantíos de mariguana y cinco de amapola. Se aseguró a 253 indocumentados y se decomisaron 246 mil 898 piezas apócrifas (artículos pirata).”

Pero la violencia en Ciudad Juárez ha ido en aumento, como en todo Chihuahua, y por ello hace tres semanas se anunció que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal modificaría el operativo contra las organizaciones criminales. En ese contexto se ordenó el regreso a los cuarteles de 2 mil 500 soldados que realizaban tareas de seguridad pública en esa frontera.

El pasado lunes, durante una gira de trabajo por Japón, el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció una nueva estrategia para Ciudad Juárez, que contempla ampliar y fortalecer el esquema de seguridad. El anuncio lo realizará en los próximos días el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Será, según el mandatario federal, una estrategia integral para esa sufrida ciudad.