Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere una nueva estrategia para recomponer el tejido social

Ya no basta la acción policiaca y militar en Juárez: Calderón
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 6

Tokio, 2 de febrero. En el cuarto año de su gobierno, el presidente Felipe Calderón aseguró tener claro que ya no basta la acción policiaca y militar en Ciudad Juárez, pues se requiere una nueva estrategia integral para recomponer el tejido social con el tratamiento de adicciones, empleo, esparcimiento y educación.

Con este señalamiento, el mandatario mexicano hizo explícita su intención de dar un viraje a su política de seguridad, que se ha basado en operativos militares. Lo hizo después de reconocer que hay un problema de deterioro social en esa ciudad fronteriza.

Antes de concluir su gira de siete días por Suiza y Japón, consideró que es enormemente triste que se den este tipo de acontecimientos que demuestran un enorme desprecio por la vida entre un sector joven que duele entrañablemente.

Al esbozar algunos elementos de su plan integral para Juárez, dijo que en primer lugar se requiere acelerar la recomposición de las instancias policiacas y ministeriales locales y estatales.

En segundo lugar, se necesita trabajar en materia social y quizá esto se incorpore como un componente fundamental. Lo que sí a mí me queda claro es que no basta la acción policiaca o del gobierno, de las fuerzas armadas se requiere una estrategia integral de recomposición social, de prevención y tratamiento de adicciones, de búsqueda de oportunidades de empleo, de esparcimiento y educación para jóvenes.

Dijo que se trata de encontrar el sentido de la vida, de valores, de aprecio a la vida misma, de respeto a los demás, que por alguna razón probablemente se está perdiendo en ésta y en otras zonas del país.

Otro punto consiste en incorporar de manera mucho más rápida a las autoridades policiacas municipales, estatales e incluso federales, en las labores que han desempeñado las fuerzas armadas por la fragilidad de las instancias civiles.

En la conferencia de prensa, un reportero japonés se declaró sorprendido de que en su país se registraron mil 97 asesinatos en un año y en México 800 en un mes. Calderón respondió que en Ciudad Juárez viven dos millones de habitantes, pero lo ocurrido ahí distorsiona o genera una percepción que impacta a todo México. Insistió en que en México se cometen menos homicidios (12) por cada 100 mil habitantes, mientras en Colombia esta cifra es del triple y en Brasil, que goza de una buena reputación son el doble de nuestro país.

Sin embargo, terminó por reconocer que su gobierno tiene mucho que hacer para poder mejorar la eficacia de la autoridad y la percepción sobre México. Sé que mientras sigan ocurriendo estos hechos violentos tan lamentables será imposible hacerlo.