Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sométanse a la ley, pide Gómez Mont a familiares de víctimas

La lucha de pandillas mancha a la ciudad fronteriza, dice el titular de Gobernación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 6

Al referirse a la ejecución de 16 jóvenes, el domingo pasado en Ciudad Juárez, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dijo que esa masacre fue hecha por delincuentes, de ahí que la nueva estrategia para combatir la violencia e inseguridad en ese punto fronterizo se enfocará a abatir la lucha de pandillas que viene manchando a esa ciudad fronteriza.

Cuando se le preguntó qué mensaje daría a los familiares de las víctimas, dijo: “Lo he dicho y lo reitero, sólo sometiéndose a la ley encontrarán respeto a sus vidas y a sus familias (…) Sométanse a la ley, allí encontrarán el respeto para lo que es más sagrado de la vida”. Señaló que la lógica de matar para no morir está trayendo destrucción y dolor a la gente, y esa es la lógica de las organizaciones criminales o de las pandillas.

Comentó que la nueva estrategia que será anunciada por el gobierno federal incluye un esquema de auxilio a las autoridades estatales y municipales en Chihuahua, para afinar los mecanismos de lucha, porque el Estado debe ser más eficiente. Esta etapa seguirá sustentándose en la participación del Ejército.

El funcionario agregó que la nueva fase, adicional a la investigación policial, es abrir alternativas para los jóvenes a fin de que éstos puedan salirse de las redes en las que los tienen involucrados las pandillas.