Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Constitución no dice eso; el Presidente, un conservador

ONG: Calderón discrimina al decir que matrimonios son entre hombre y mujer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de febrero de 2010, p. 39

La presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, Gloria Ramírez, sostuvo que lo aseverado por el presidente de la República, Felipe Calderón, de que los matrimonios entre personas del mismo sexo no corresponden con la realidad, es algo incorrecto. No es cierto que la Constitución reconoce sólo el matrimonio entre hombres y mujeres. Eso es una posición conservadora. Lo que sí reconoce la Carta Magna es que no debe haber discriminación ni por etnia ni por sexo, y tampoco por edad o religión.

En entrevista, Gloria Ramírez subrayó: la Constitución no dice, señala o precisa que el matrimonio debe ser entre hombres y mujeres. Tampoco especifica que la familia debe estar constituida por hombres y mujeres. Eso es una interpretación conservadora, discriminatoria.

Juan Carlos Gutiérrez, director de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, también se manifestó contra lo dicho por Calderón sobre las bodas gays, en el sentido de que “la PGR interpuso la controversia constitucional porque la Carta Magna sólo reconoce el matrimonio entre hombres y mujeres.

Hay ahí una mala interpretación o confusión del Presidente en cuanto a lo que dice la Constitución. El artículo cuarto señala que el varón y la mujer son iguales ante la ley, y que ésta respetará el desarrollo de la familia. El artículo primero habla claramente de que queda prohibida la discriminación. Éste es el punto, el tema central, porque el Estado está solicitando que se declare inconstitucional una norma que establece derechos, lo cual va en contra del artículo primero.

Por su parte, Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, abundó: hay muchos problemas como para que el Presidente se ocupe de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Traslapa sus cuestiones confesionales y criterios reaccionarios para hacer política.

En contraparte, representantes del clero reiteraron lo que han sostenido durante semanas: La familia es el patrimonio de la humanidad y está fundada en el matrimonio. Es un vínculo indisoluble, hasta la muerte, entre el hombre y la mujer. Es una institución natural, bendecida por Dios y debe ser reconocida y protegida por la autoridad civil, aseguró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Consejo Pontificio para la Familia.

Al concluir el segundo Congreso de Salud, Vida y Familia, organizado por la arquidiócesis de Yucatán, el jerarca católico, quien se encuentra de visita en México, agregó que la Iglesia promueve la adopción de niños principalmente en los matrimonios que no han podido tener hijos. Destacó: ese acto sublime de bondad y expresión exquisita de caridad debe garantizar el derecho de los niños sin hogar a encontrar un padre y una madre, unidos en matrimonio, que puedan darles el amor que necesitan para crecer y madurar.