Mundo
Ver día anteriorMiércoles 3 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Avances en educación, salud y reducción de la pobreza en 11 años, destaca Chávez
Foto
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, poco antes de la ceremonia de toma de posesión del nuevo vicepresidente, Elías Jaua, ayer en Caracas, donde también celebró 11 años de gobierno Foto Ap

¡Pónchenme!, reta a adversarios y prevé un triunfo aplastante en la Asamblea Nacional

Los estudiantes, nuevos adalides del antichavismo, privilegiados por las televisoras privadas

En manos de particulares, 80% del espectro radioeléctrico: comisión de telecomunicaciones

Arturo Cano
Grupo armado intentó sin éxito atacar una caravana de ayuda alimentaria para haitianos

Defiende subsecretario de Naciones Unidas la presencia del ejército estadunidense

La misión militar de la ONU lanzó disparos de advertencia y los delincuentes huyeron, aseguran

Superior, el costo de ojivas nucleares que la reconstrucción de Haití, afirma Brasil

Reafirman Washington y Moscú compromiso de reducir atómicas

Afp y Dpa
Afp
Se desisten de querella contra Fernando Lugo
EU: revisarán política antigay en el ejército

Washington. Estados Unidos empezará esta semana a revisar su política frente a la homosexualidad en las fuerzas armadas, a fin de dejar de perseguir agresivamente con medidas disciplinarias a militares gays y con la vista puesta en cambiar la estrategia de “don’t ask, don’t tell” (no preguntes, no cuentes) empleada durante los últimos años. El compromiso será dado a conocer en una audiencia de este martes del Comité de los Servicios Armados del Senado ante la que comparecerán el jefe del Pentágono, Robert Gates, y el jefe del estado mayor conjunto, Michael Mullen, quienes anunciarán la creación de un grupo que estudie cómo revocar tal política. El presidente Barack Obama se comprometió la semana pasada a poner fin a esta política que, afirmó, niega a los estadunidenses homosexuales el derecho a servir al país que aman por ser como son. Durante el gobierno de Bill Clinton (1992-200) se delineó una especie de compromiso para permitir la presencia de homosexuales en el ejército, siempre y cuando no se hiciera pública su orientación sexual, si bien prevé su expulsión si ésta es descubierta.

Afp
Dpa
Fracasa una prueba de cohetes del Pentágono

Washington. Una prueba de cohetes estadunidenses fracasó el domingo por un problema de radar, informaron ayer medios locales, que citaron al Departamento de Defensa en Washington. Un cohete fue lanzado desde una instalación militar de pruebas en el atolón Kwajalein, en las islas Marshall del océano Pacífico. Seis minutos después despegó un misil interceptor desde la base aérea Vandenberg en California. Ambos cohetes volaron con éxito, pero el segundo no logró interceptar al primero. La causa de la falla se atribuye al sistema de radar.

Néstor Kirchner admite que compró casi 2 mdd en 2008, en plena crisis financiera

Opositores amenazan con enjuiciar al ex presidente por uso de información privilegiada

Adquirió un hotel con las divisas estadunidenses; no hubo beneficio cambiario, dice el ex gobernante

Dpa
Afp
Protesta Argentina por la exploración petrolera que realiza GB en las Malvinas

La cancillería entrega una nota a la embajadora británica

Cerco militar sobre líder de las FARC

Bogotá. Al menos tres guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que harían parte del esquema de seguridad del máximo jefe de ese grupo, Alfonso Cano, murieron este martes en enfrentamientos con el ejército en una región del centro del país, según una fuente castrense. “Tenemos tres rebeldes abatidos, entre ellos una mujer, y un menor de edad capturado. Estos guerrilleros hacían parte del esquema de seguridad del jefe narcoterrorista Alfonso Cano y la mujer ejercía como una de sus enfermeras”, aseguró a medios locales el coronel Julio César Prieto, comandante de la sexta brigada del ejército con sede en el departamento de Tolima, aseguró que los enfrentamientos tuvieron lugar en el municipio de Chaparral, unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.

Stella Calloni
Afp
Funes pide perdón a lisiados de guerra

San Salvador. El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, pidió ayer perdón a los lisiados de las dos partes contendientes en la guerra civil (1980-1992) por la desatención que sufrieron en los últimos 18 años, al tiempo que dio a conocer programas para las víctimas del conflicto armado. Funes anunció en un acto en la casa presidencial que se destinarán 19.5 millones de dólares a pagar una deuda con decenas de lisiados de guerra en materia de pensiones, así como a padres y huérfanos de combatientes fallecidos. Los beneficiarios serán unos 18 mil lisiados y víctimas de la guerra civil, que ocasionó la muerte de 75 mil personas y la desaparición de 8 mil. Además de los pagos, el mandatario se comprometió a ejecutar programas de reinserción social y productiva, capacitación, salud mental, laboral, créditos accesibles y otros.

A la caza de votos en Costa Rica

San José. Los principales candidatos presidenciales de Costa Rica no se daban tregua este martes en sus actividades, para tratar de asegurar la máxima cantidad de votos en los comicios generales que se celebrarán el domingo próximo en esta nación centroamericana. Esto no está ganado todavía, advirtió la candidata del oficialista Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, quien encabeza las encuestas. Aunque ha aparecido en segundo lugar en las encuestas, el aspirante del Movimiento Libertario (centro-derecha), Otto Guevara, dijo sentirse seguro de su triunfo el domingo. Por su parte, Ottón Solís, del centrista Partido Acción Ciudadana llamó a sus simpatizantes a no dar crédito a los resultados de las encuestas.

Dpa
Dpa
Reitera Cuba que el derechista Martinelli dio por concluido el programa Operación Milagro

El operativo de cirugías oftalmológicas gratuitas devolvió la vista a 50 mil panameños

El Ministerio de Salud de Panamá asegura que se trató de una lamentable decisión de La Habana

Rechaza Irán el despliegue del sistema de defensa antimisiles de EU en el Pérsico

Teherán se dice listo para enviar al exterior su uranio enriquecido

Afp y Reuters
Reuters, Afp, Dpa y The Independent
Aumenta el problema del hambre en Sudán

Jartum. El número de personas que necesitan ayuda alimentaria en el sur de Sudán se multiplicó por cuatro en un año, a raíz de la violencia y la sequía, y alcanza los 4.3 millones, indicó este ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA). El ministro de Agricultura de Sur de Sudán, Samson Kwaje, afirmó que el estado de Jonglei tiene el mayor número de personas que necesitan asistencia alimenticia. El PMA anunció que necesita 485.4 millones de dólares para poder dar apoyo alimentario en 2010 a este país africano.

Ex ministra de GB acusa a Tony Blair

Londres. Clare Short, ex ministra de Desarrollo Internacional en el gabinete del ex primer ministro Tony Blair –que dimitió en 2003 por la invasión de su país y Estados Unidos a Irak–, señaló que fue aislada de las discusiones clave por su oposición a la guerra en la nación petrolera. En su comparecencia ante la comisión que investiga la participación de Gran Bretaña en la invasión de Irak, Short señaló que Blair ordenó entonces a los miembros críticos de su gabinete que se mantuvieran tranquilos durante los debates.

Afp
Dpa
Ataques de EU dejan 29 muertos en Pakistán

Islamabad. Al menos ocho aviones no tripulados (drones) de Estados Unidos realizaron el martes un ataque contra supuestos talibanes y combatientes de la red Al Qaeda en el norte de Pakistán. El operativo causó 29 muertos, aunque la cifra podría aumentar. Además hay numerosos heridos, dijo un miembro de los servicios secretos de Pakistán. El blanco de los ataques fueron casas y vehículos en cuatro pueblos de la conflictiva región de Waziristán Norte. Se estima que bajo las ruinas de las casas hay más muertos.

Redujo la crisis el armamentismo: IISS

Londres. La crisis económica redujo los presupuestos de defensa en el mundo en 2009, año en que sólo Asia –encabezada por India y China– siguió aumentando de manera significativa sus gastos militares, señaló el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS). En su informe sobre el estado de las fuerzas armadas en el mundo en 2010, destacó las consecuencias de la crisis, que en 2010 obligó a los gobiernos a cuidar el estado de sus déficits públicos. En cambio, Asia parece determinada a continuar con sus gastos militares. En contraste con lo que ha sucedido en las economías avanzadas, India y China han mantenido su tendencia de incremento de dos dígitos en gastos de defensa, agregó el informe.

Dpa
Afp