Capital
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su hermana afirma desconocer los motivos que lo llevaron a quitarse la vida

Maristas recuerdan al ex director como una persona buena, honrada y amable

Firme, la línea de investigación de suicidio, dice la procuraduría

En una carta reveló desfalco

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 35

Las primeras investigaciones en torno a la muerte de Pedro Francisco Escamilla Sánchez, director del Instituto México Secundaria AC, apuntan a un posible suicidio por presiones laborales y amenazas que un hombre le hizo por teléfono, luego de que descubrió un fraude de aproximadamente 10 millones de pesos en agravio del plantel educativo, señalaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De hecho, en la carta póstuma encontrada junto al cuerpo en su oficina, la tarde del pasado martes, señala al presunto defraudador, cuya identidad no se dio a conocer, aunque dicho desfalco no se ha podido confirmar, puesto que no existe documentación o una denuncia al respecto. Sin embargo, fuentes de la PGJDF señalaron que el plantel está en bancarrota.

Hasta el momento, el Ministerio Público ha tomado declaración a la señora Patricia Ivón Escamilla Sánchez, como testigo de identidad, quien dijo desconocer los motivos que tuvo su hermano para quitarse la vida o que padeciera alguna enfermedad crónica, aunque sí refirió saber que tenía presiones laborales.

En tanto, peritos en grafoscopía de la PGJDF analizan el mensaje póstumo para confirmar la autoría de Escamilla Sánchez, además de que el área pericial de química analiza el arma 9 milímetros que se le encontró en la mano al director del Instituto México Secundaria, la cual se enviará a balística, donde se confirmará si la víctima accionó la pistola.

Según el resultado de la necropsia, la bala que le quitó la vida a Escamilla Sánchez entró por la región fronto-temporal derecha y salió por la occipital izquierda. El cádaver fue entregado a los familiares y se espera que en las próximas horas estén ya los resultados de los dictámenes periciales.

Comunidad consternada

En tanto, la comunidad marista rindió ayer un homenaje a Pedro Francisco Escamilla Sánchez, en el que participaron alumnos, maestros, hermanos maristas, deudos y padres de familia en una misa de cuerpo presente, realizada poco después del mediodía en la capilla de la casa provincial Quinta Soledad, ubicada en la calle Abasolo, en el centro de Tlalpan.

Visiblemente consternados por el inesperado deceso de Escamilla Sánchez, quien tenía 48 años de edad, no se mencionó el presunto suicidio del director del Instituto México Secundaria, ni el posible motivo.

A las 19 horas se realizó otra misa de cuerpo presente y se informó que posteriormente se efectuaría el sepelio. Algunos alumnos definieron a Pedro Francisco Escamilla como una persona buena, honrada y amable y descartaron comentar si el motivo de la muerte fue o no un suicidio. No sabemos nada, indicaron.

Los maristas están presentes en 79 países y en México poseen primarias, secundarias y preparatorias en 11 estados del país. También cuentan con la Universidad Marista. El fundador fue el sacerdote francés Marcelino Champagnat y la finalidad de sus instituciones es educar cristianamente a los niños y a los jóvenes, especialmente a los más desatendidos.

Los maristas llegaron a México en 1899. Hacen votos de castidad, pobreza y obediencia.