Opinión
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

De bandas a bandas

Cartulinas, gritos

Michoacán, ni disculpas

FC, ¿vivir en Juárez?

Clase Política

Reforma por el Estado laico

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La Corte apoya al IETU

Amparo de MVS congela licitación

La nueva clase pobre alta

México SA

México, rezagado en captación tributaria

Piden auxilio en Baja California Sur contra invasiones

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

El PRD en San Lázaro

Doble discurso y cochupos

Navegaciones

EI último suspiro del Conquistador / XXII

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
Ciudad Juárez: perspectivas de la incapacidad
T

ras la masacre perpetrada el pasado domingo en una fiesta juvenil en Ciudad Juárez, donde un grupo armado asesinó a 16 personas, en su mayoría menores de edad, e hirió a una decena más, representantes de organizaciones no gubernamentales y de grupos empresariales de esa localidad fronteriza anunciaron que solicitarán a la Organización de Naciones Unidas el envío a México de cascos azules, ante la falta de resultados de los gobiernos locales y federal en materia de seguridad pública. La víspera, organismos civiles juarenses pidieron la renuncia del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, ante la incapacidad gubernamental para poner un alto a la violencia en la ciudad y por la sospecha de que algunos de los involucrados en ese fenómeno pudieran estar vinculados a la administración pública.

El Correo Ilustrado

Indignación por el asesinato de jóvenes

S

iento mucha rabia e indignación al enterarme por este periódico del asesinato de jóvenes estudiantes en Ciudad Juárez. Me indigna darme cuenta de que en este país permitimos que maten a nuestros niños y jóvenes, primero en la guardería ABC y ahora en esta masacre en contra de adolescentes. Me da rabia pensar que los próximos días pasarán dos cosas con ellos: una es que serán desprestigiados en los medios de desinformación, acusándolos de colaboración con el narcotráfico, otra será postergar eternamente la justicia, para que este crimen caiga en el olvido.

Candidaturas independientes
L

os artículos 41 constitucional y 218 del Código Federal Electoral otorgan únicamente a los partidos políticos el derecho y la facultad de solicitar el registro de candidatos de elección popular. Esta aberración, de hecho, tiene la propiedad de coartar los derechos ciudadanos de las personas, permite monopolizar por parte de los partidos políticos un derecho ciudadano y la actividad política nacional y, por encima de todo, empobrece de manera dramática la vida política y social de este país. A raíz de mantener vigentes estos artículos es como han proliferado las camarillas de políticos profesionales que no sólo son totalmente refractarios a cualquier cambio o renovación, sino que además se han adueñado de la vida política de este país. El principal y más dramático efecto de todo esto es que se ha empobrecido la vida política nacional y se ha mantenido por largos años un conjunto de personajes incapaces y rapaces, cuya única convicción política es la de mantenerse en el poder, cualquiera que sea el costo. Por eso vemos a diputados que luego pasan a ser senadores, y luego, si pueden, a gobernadores, o viceversa. Una vez terminado ese ciclo, buscan otra alternativa en secretarías de Estado, en embajadas o donde se puedan acomodar. El punto es que pasan los años y seguimos con las mismas personas, no importa cuán ineptas hayan mostrado ser.

Aniversario
P

ara sumarme al alud de evaluaciones con que los medios informativos del mundo recibieron el primer aniversario del gobierno de Barack Hussein Obama, el 20 de enero, se me pidió aportar una opinión sintetizada sobre las relativas a tres grandes ámbitos de acción: el económico, el de política interior y el internacional. Recojo las opiniones expresadas con motivo de ese aniversario.

René Drucker Colín
Jorge Eduardo Navarrete
Desilusiones
H

ace unos 40 años, cuando inicié mis cursos sobre partidos políticos en México, un alumno me preguntó para qué los estudiábamos si siempre ganaba el PRI y los demás partidos eran insignificantes. Casi me convenció, pero insistí en impartir el mismo curso pensando que algún día las cosas cambiarían y los partidos serían importantes. Ocurrió y hasta las elecciones, que no tenían sorpresas entonces, comenzaron a ser competitivas y más o menos creíbles.

¿A quién engañan?
E

l asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez es la demostración palmaria del fracaso de  la estrategia oficial para contener la violencia en ésa y otras ciudades de la República. Los hechos de la frontera, inscritos en ese frenesí de sangre, locura y absoluta barbarie en que se ha convertido la guerra contra el narcotráfico, congelaron la triunfal declaratoria del gobierno, obligándolo a prometer una nueva revisión integral de sus estrategias.

Octavio Rodríguez Araujo
Adolfo Sánchez Rebolledo
Persépolis, Mx.
L

a jerarquía católica ha decidido poner un ¡Hasta aquí! a la sociedad moderna en México. No es su iniciativa, simplemente está cumpliendo con las instrucciones vaticanas que ordenan defender el derecho a la vida y el concepto tradicional de familia. Ha lanzado en consecuencia una ofensiva en la que no está sola, pues cuenta con el apoyo del gobierno federal, del PAN y –aunque a usted le sorprenda– del PRI.

Venezuela y el cambio en América Latina
A

11 años de gobierno de Hugo Chávez la revolución bolivariana cuenta con un saldo muy positivo. No obstante sus brillantes conquista sociales, tal vez el hecho más importante en su haber sea la influencia que ha ejercido en el gran cambio político experimentado por América Latina, la única región del mundo donde se ha establecido un frente de gobiernos y fuerzas populares que se oponen al neoliberalismo y abogan por la independencia, la soberanía, la justicia social, la democracia participativa y la integración solidaria de sus naciones. Sin ese vuelco político continental que tanto ha impulsado, entrelazado y apoyado sin reservas Venezuela, me atrevería a afirmar que la revolución bolivariana –y acaso la cubana– difícilmente habrían podido atravesar solas el desierto ideológico, político y moral dejado por el derrumbe del socialismo real y la implantación de las políticas neoliberales. Cuando se escriba la historia de esta época en América Latina será indispensable valorar cuánto aportó a ella la creativa interacción surgida del compañerismo y la amistad entre Fidel Castro y Hugo Chávez.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Diagnósticos
E

l gobierno mexicano ha mostrado consistentemente que se equivoca al diagnosticar las perspectivas de la economía mexicana. Las razones de estos errores se explican por la teoría con la que trabajan y por la manera como enfocan el comportamiento de las variables claves para entender el comportamiento de la economía estadunidense y, a partir de ello, el de la economía mexicana. Este año están dando por hecho que la recuperación estadunidense ha comenzado, lo que dinamizará los requerimientos de su industria, haciendo que se recupere la demanda de los insumos industriales que se producen en México.

Yo soy mi propia mujer
P

or múltiples razones que no viene al caso exponer aquí, fui a ver muy tardíamente la exitosa obra del dramaturgo estadunidense Doug Wright que obtuvo multitud de premios como el Pulitzer, el Tony y el Lambda. Quizás no es muy conveniente escribir de un montaje que ya cumplió sus 100 representaciones, pero los productores Juan Torres y Guillermo Wiechers –que la tradujeron al español– se han pronunciado por continuar representándola por larga temporada y es importante hablar de ella por dos razones, una teatral y otra extra teatral. Empezaré por la segunda. Como muy bien dijeron las dos madrinas que develaron la placa, Carmen Aristegui y Eugenia León, la vigencia del tema es mayor que nunca en estos tiempos de homofobia e intransigencia con que el gobierno federal, llevado de la mano por lo más conservador del alto clero (que se atreve a derramar las más soeces injurias contra homosexuales y lesbianas) se lanza en furibundos ataques al que ama de manera diferente.

Orlando Delgado Selley
Olga Harmony