Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abrirán página electrónica en la que el secretario discutirá con interesados en el tema

Sin reforma política se pondrá en riesgo el sistema democrático: Gómez Mont
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 10

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió que en caso de no concretarse la reforma política se pondrá en riesgo el sistema democrático.

“Lo hemos visto en otras latitudes (cuando crece el desprestigio de la política). Es momento de hacer un nuevo contrato donde se empodere a la ciudadanía y al servicio público”, señaló.

El funcionario e integrantes de su equipo dieron ayer una conferencia de prensa con el único objetivo de seguir en la promoción de la iniciativa de reforma política que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso en diciembre pasado.

El proyecto calderonista fue expuesto en un decálogo, redactado por funcionarios de Gobernación. Propone la relección de representantes populares, la segunda vuelta en la elección presidencial y las candidaturas ciudadanas, entre otros temas.

En cumplimiento del encargo presidencial para que su equipo difunda y negocie la aprobación de la reforma en cuestión, el gobierno federal abrirá una página electrónica (www.reformapolitica.gob.mx), en la cual el secretario Gómez Mont conversará directamente con los interesados en el tema, aun cuando admitió ser un analfabeta informático. El objetivo, señaló, es establecer un ejercicio honesto de comunicación.

“No voy a estar chateando ni twitteando todo el tiempo. Ahí sí confieso ser un analfabeta informático (…) Ofrezco poner tiempo de mi semana, algún tiempo, para interactuar en tiempo real. No voy a poner a nadie en mi lugar a simular mi presentación. Yo acudiré en pocos o muchos espacios”, expresó.

Foto
Foto
Foto
El secretario de Gobernación afirmó en conferencia de prensa que ha encontrado un discurso difuso entre los actores políticosFoto Carlos Ramos Mamahua

Aseguró que hasta el momento ha encontrado entre los actores políticos un discurso difuso, ya que algunos han manifestado apoyo y otros reticencias, aunque confió en que paulatinamente se avance en los consensos.

Admitió que para que proceda cualquier enmienda es necesario contar con el concurso del PRI, fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, ayer hizo énfasis en que es necesario que se inicie un diálogo abierto con los ciudadanos, a quienes, aseveró, también se ha consultado para otros temas, como el económico.

Para nada soy escéptico en que la reforma no tenga buenas posibilidades de ser aprobada, expresó.

El secretario de Gobernación aseveró que los dirigentes de los partidos políticos han reconocido que existe déficit e insatisfacción de la ciudadanía en lo referente a representación y sistema político; con base en ese punto, confió en que todos los involucrados asuman su responsabilidad en este tema y, sobre todo, la reforma sea desahogada este año.

Y, sí, normalmente me ha ido mejor confiando en la gente que desconfiando en ella, pero voy con los ojos abiertos, con toda la disposición por convicción y por haber sido instruido así por el Presidente para dar así el siguiente paso en la consolidación democrática, señaló.