Política
Ver día anteriorJueves 4 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen aumento salarial y reactivación de prestaciones, como guardería y becas

Trabajadores de la JFCA reanudan hoy labores; logran revisión de sus demandas

Exigen transparencia en la entrega de plazas; las ganan parientes de quienes aplican exámenes

 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de febrero de 2010, p. 15

Por tercer día consecutivo, trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) suspendieron ayer labores y cerraron el tribunal. Sin embargo, aceptaron regresar a trabajar este jueves luego de que las autoridades se comprometieron a sentarse a negociar y establecer mesas de análisis para encontrar una solución al conflicto, así como a no descontarles los días de paro.

A partir de las 10 de la mañana, una comisión de empleados y representantes de la junta empezaron la negociación en las instalaciones del tribunal, para lo cual se entregó un pliego petitorio consensuado entre los empleados.

Como puntos fundamentales para llegar a un acuerdo, en el documento demandan incremento salarial; establecimiento de una sede alterna del Cendi (Centro de Desarrollo Infantil) para los hijos de los trabajadores, a fin de que se mantenga la prestación del servicio de guardería, y que no haya represalias contra el personal de la junta por la movilización emprendida.

De igual manera, como punto central para llegar a un acuerdo establece que se respeten y repongan sus prestaciones, algunas de las cuales se las han quitado, como días para cuidados maternos, derecho de lactancia, entrega de útiles escolares y tres meses prejubilatorios –con goce de sueldo– que se otorgaban a los que ya habían cumplido los años laborados para retirarse.

Asimismo, entrega de centenarios por 25 años de antigüedad y cada cinco años –prestación que les fue retirada–, así como las clases complementarias que había en una escuela primaria para hijos de los empleados de la Secretaría del Trabajo; transporte de personal; servicio de comedor y la reanudación de los cursos de capacitación.

También demandan transparencia en el concurso de plazas, ya que según comentaron en entrevistas, a veces quienes las ganan son hermanos o parientes de los empleados que aplican los exámenes. Quieren que no se aplique la ley del servicio de carrera, ya que según señalan, limita más a los trabajadores, pues antes podían ingresar al área administrativa de la JFCA, y si cursaban una carrera de derecho, a su término podían ascender, pero ahora esas plazas son abiertas.

Asimismo, en el pliego petitorio denuncian que las instalaciones de la JFCA son insalubres, hay riesgos latentes en áreas como el archivo general y las oficinas constantemente son azotadas por fuertes vientos, están llenas de heces de palomas y corucos, por lo que se labora en condiciones deplorables.

También pondrán en la mesa de negociación temas como retiro voluntario, unificación de niveles y salario en todas las categorías, pago puntual de estímulos y pasajes, otorgamiento e incremento de becas para trabajadores y sus hijos, contratación de más personal y servicio médico más eficiente.