Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden declarar zona de desastre dos municipios de Michoacán

Seis muertos, 10 mil afectados y cientos de casas destruidas

Inundaciones, desbordamientos, accidentes y deslaves en varios estados

Foto
En Chilpancingo, Guerrero, las lluvias que han caído desde el miércoles provocaron desbordamientos e inundaciones y derribaron árboles, anuncios espectaculares y señalamientos de tránsitoFoto Óscar Alvarado
Foto
El desbordamiento de la presa El Zapote, en la comunidad del mismo nombre, en Querétaro, ha dejado por lo menos 150 personas damnificadas por inundaciones. El general de brigada Uribe Toledo Sibaja (en la imagen, acompañado de un soldado con impermeable), responsable de la 17 Zona Militar, evaluó los dañosFoto Demián Chávez
Foto
Por tercer día consecutivo, ayer siguieron las bajas temperaturas en la mayor parte de Zacatecas, aunque las precipitaciones pluviales disminuyeron. Durante la madrugada hubo nevadas y aguanieve en varios municipios del centro del estado, entre ellos Villa de Cos, Veta Grande, Morelos, Guadalupe, Pánuco y la capitalFoto Alfredo Valadez Rodríguez
Foto
Cientos de garzas y otras aves murieron de hipotermia en Chilpancingo, Guerrero, luego de ser sorprendidas por los aguaceros y las bajas temperaturasFoto Lenin Ocampo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 28

Seis personas muertas, seis niños desaparecidos, miles de damnificadas, derrumbes, cientos de casas dañadas y suspensión de clases dejaron las inundaciones causadas por desbordamientos de ríos y presas, a raíz de las lluvias del frente frío número 29 en varios estados.

Más de 10 mil damnificados, 2 mil viviendas dañadas –de las cuales 280 colapsaron– y cuatro víctimas mortales fue el saldo de 36 horas continuas de lluvias en Michoacán, donde se desbordó el río Taximaroa o Tuxpan.

El gobernador Leonel Godoy Rangel solicitó a la Secretaría de Gobernación que declare zona de desastre los municipios de Tuxpan y Angangueo, a fin de obtener recursos del Fondo de Desastres Naturales.

La Dirección de Protección Civil del estado informó que el centro de Tuxpan está anegado y en algunos comercios y la plaza principal el agua alcanza metro y medio de altura.

La avenida más importante se convirtió en un cauce debido a que se desfogó la presa situada en la cabecera municipal.

El Ejército Mexicano puso en marcha el Plan DN-III y trasladó a 500 lugareños de 20 colonias a un albergue. Protección Civil estatal reportó la pérdida de 95 por ciento de los sembradíos de la región.

En la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Zitácuaro, Beatriz Anselmo Ventura, de 19 años, murió cuando un cerro se desgajó y sepultó su vivienda.

También en Zitácuaro, pero en el poblado de Crecencio Morales, un niño pereció al ser arrastrado por un río y seis siguen desaparecidos. En Angangueo dos personas se ahogaron ayer.

En Michoacán suman siete decesos a causa de las lluvias, pues el miércoles tres niños murieron en Angangueo al derrumbarse su vivienda.

En el municipio de Jungapeo, el río Taximaroa o Tuxpan hizo colapsar tres puentes y dejó aislados cinco poblados. En el municipio de Hidalgo el agua alcanzó dos metros de altura.

En Morelos, las lluvias causaron cinco accidentes automovilísticos; en uno, ocurrido en la carretera Cuautla-Cuernavaca, murió Emiliano Rodríguez Guerrero. En los planteles de nivel básico del estado hubo ausentismo hasta de 50 por ciento.

En el municipio de Cosío, Aguascalientes, Pedro López García falleció luego que el vehículo el que viajaba cayó a un arroyo cercano a la comunidad El Salero.

Al menos 10 accidentes vehiculares ocurrieron en la capital del estado y en el municipio de Jesús María; además, fuertes vientos derribaron seis árboles.

Familias, a refugios

En la alameda central de Chilpancingo, Guerrero, se encontraron 50 garzas muertas a causa de los aguaceros y 14 con alas o patas rotas. Mientras, unas 60 familias de esa capital que habitan en zonas de riesgo fueron llevadas a un refugio.

Foto
Un caudal de agua convirtió en río una de las calles del municipio de Ocampo, Michoacán, donde se suspendieron las clases en nivel básicoFoto La Jornada Michoacán

La Secretaría de Educación del estado suspendió clases en 11 municipios, entre ellos Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. Las actividades se reanudarán hasta el lunes.

En el municipio de Tixtla se desbordó el río Cocuilpan, que anegó 100 viviendas y afectó a 500 personas.

En Coyuca de Catalán se desbordó el río Amúco, lo que dejó incomunicados 10 poblados. En San Miguel Totolapan 35 viviendas resultaron dañadas.

Hubo apagones e inundaciones en algunos puntos de Acapulco, así como derrumbes en las carreteras Acapulco-Zihuatanejo y Tixltla-Chilapa.

En el municipio de San José Iturbide, Guanajuato, se desbordó la presa El Salitrillo y las autoridades comenzaron a desalojar a los 5 mil habitantes de la comunidad El Capulín.

Las lluvias de los cinco días recientes han afectado 13 de los 46 municipios, principalmente Guanajuato, Irapuato y Celaya; en estos dos últimos se inundaron 120 viviendas y fueron desalojadas 600 personas.

En la capital de Guanajuato se desbordó la presa San Renovato y la corriente arrastró algunos vehículos. Unas 300 personas se refugiaron en la guardería del DIF local. En el municipio de Victoria cinco poblados están incomunicados debido a la crecida del río Santa María.

En Querétaro, más de 200 habitantes del municipio de El Marqués fueron trasladados a tres albergues, luego que se desbordó un río en la comunidad de Amazcala.

En tanto, el desbordamiento de la presa El Zapote afectó a 100 colonos de la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Querétaro, y 60 fueron reubicados.

En Tlaxcala, las lluvias provocaron ausentismo escolar de 90 por ciento en las mil 300 instituciones de nivel básico, por lo que se suspendieron las clases.

Además hubo daños estructurales en la primaria Mariano Sánchez, en la comunidad de Tepehitec, municipio de Tlaxcala, donde 200 alumnos fueron desalojados.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Nayarit informó que el río San Pedro se desbordó e inundó el camino que conduce de la carretera internacional a la cabecera municipal de Tuxpan.

Los fuertes vientos y 80 horas continuas de lluvias han dañado 500 casas en los municipios de San Blas y Santiago Ixcuintla, y han causado la pérdida total de 6 mil 88 hectáreas de frijol y tabaco.

E. Martínez, R. Morelos,, C. Bañuelos, C. García, M., Chávez, J. Narváez, S. Ocampo,, M. Habana, T. Ramírez / La Jornada de Oriente, y La Jornada Michoacán