Capital
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las 14:30 horas de ayer se habían restablecido 83; varias zonas continúan sin luz

Viento y lluvia afectaron 146 circuitos, reporta la CFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 32

Los fuertes vientos y lluvias del miércoles y el jueves pasados afectaron 146 circuitos de distribución en la zona metropolitana del valle de México, Toluca, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, lo que ocasionó cortes en el suministro de energía eléctrica, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Reportó que a las 16:30 horas de ayer se habían restablecido 83.

Delegaciones del sur del Distrito Federal como Magdalena Contreras, Xochimilco, Tlalpan y Coyoacán, y algunos municipios del estado de México, fueron los más afectados, con interrupciones constantes del servicio eléctrico.

Para restablecer el suministro, la paraestatal desplegó a casi 5 mil trabajadores en las zonas afectadas. Confió en que, pese a las condiciones climáticas, que dificultan las labores, el servicio se reanude en el menor tiempo posible.

Destacó que para atender las afectaciones en la capital del país, la CFE trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno del Distrito Federal, a cuya solicitud se ha dado prioridad a los trabajos de restablecimiento de los servicios básicos y de emergencia, como los sistemas de bombeo de agua potable, del drenaje subterráneo, centros médicos y hospitalarios, de transporte colectivo y de abasto de alimentos.

Los informes oficiales señalan que hasta las 16:30 horas del jueves, en la zona norte del valle de México, de 15 circuitos caídos se han restablecido 14 y estaba por restablecerse otro.

En la zona centro del valle de México se afectaron 14 circuitos. Se han restablecido 11 y tres están pendientes.

En la zona sur del valle de México resultaron afectados 65 circuitos, de los cuales ya se han restablecido 38 y 27 están pendientes.

Asimismo, en el valle de Toluca se afectaron 16 circuitos. Ya se restauraron 12 y quedan pendientes cuatro.

En Michoacán y Colima resultaron afectados 18 circuitos, los cuales ya fueron restablecidos en su totalidad. En Jalisco y Nayarit fueron afectados 18, de los cuales ya se restablecieron 16 y quedan pendientes dos.

Por otro lado, más de 60 colonias, principalmente de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, resultaron afectadas por los cortes de energía eléctrica, debido a las intensas lluvias.

Durante un recorrido por calles del sur de la ciudad, como Calzada de Las Bombas, Canal de Miramontes y Prolongación División del Norte, entre otras, se constató que no había luz y los semáforos no funcionaban.