Economía
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No admiten que el proceso busca beneficiar a Televisa y Nextel, dijo Grupo Salinas

Evaden Cofetel y SCT aclarar dudas a interesados en licitar dos frecuencias

Bajaron 4 por ciento los ingresos anuales de Telmex, informó Héctor Slim Seade

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 25

El proceso de licitación de frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios se tornó más incierto para las empresas participantes, luego de que sus representantes se reunieran con miembros de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), quienes resultaron ser funcionarios menores, que dieron respuestas parciales a las dudas de los asistentes y no admitieron más preguntas.

El encuentro que tenía como objetivo dejar en claro las bases de la licitación de frecuencias para telecomunicaciones móviles, banda ancha y servicios de tercera generación, reveló que los titulares de la Cofetel y de la SCT están evadiendo su responsabilidad en un proceso que nació mal y seguirá mal, y sobre todo que no están dispuestos a admitir que está dirigido a beneficiar a Televisa y a Nextel, aseguró el abogado de Grupo Salinas, Salvador Rocha Díaz.

Bases inequitativas

Conforme al calendario programado en las bases de licitación de frecuencias, el 2 de febrero miembros de las empresas que compraron las bases para los dos concursos de frecuencias se reunieron con personal de Cofetel y de la SCT en lo que se esperaba fuera una sesión de preguntas y respuestas para aclarar dudas sobre las bases, el formularios de calificación y los modelos de título de concesión.

Destacó que en el caso de las dudas expuestas por Iusacell, los funcionarios no respondieron ni el 40 por ciento. Dijo que la empresa considera necesario mantenerse en el concurso y continuar con el amparo, por considerar que las bases son inequitativas e inconstitucionales, y buscan beneficiar, como es notorio, a participantes como Televisa y Nextel.

Insistió en que al no encabezar cada una de las etapas del concurso, el presidente de la Cofetel, el secretario Juan Molinar o la subsecretaria Gabriela Hernández, así como el resto de las comisionados, evaden la responsabilidad de haber emitido bases ilegales, tendientes a beneficiar a dos empresas en particular, y deberían estar preocupados por la reacción de otras empresas que como Iusacell o MVS se ampararon, y que junto con otras como Telcel están en la indefensión.

Los funcionarios que encabezaron la reunión por parte de la Cofetel fueron el jefe de la Unidad de Servicios a la Industria, Zeferino Sánchez; el jefe de la Unidad de Prospectiva y Regulación, Rafael Eslava; el coordinador de Consulta Jurídica, Carlos Silva; el director general de Redes, Espectro y Servicios A, Enrique Sclar y la directora de Espectro y Radiocomunicación 1, María Saldaña. Por parte de la SCT acudió el director adjunto de Normativa de Sanciones, Misha Granados Fernández, y como testigo social Fernando Ramírez.

A su vez, Teléfonos de México (Telmex) logró ingresos anuales durante 2009 de 119 mil 100 millones de pesos, que representaron un retroceso de 4 por ciento respecto a los resultados de 2008, informó su director general, Héctor Slim Seade, en conferencia con inversionistas luego de la presentación de su reporte trimestral en la BMV.