Estados
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fractura cauce del río de Los Remedios; entre 15 mil y 20 mil personas afectadas: Peña

Desbordamiento inunda 4 mil viviendas en Ecatepec y Neza

El gobernador pide apoyo extraordinario para enfrentar la emergencia

Suspenden clases en 585 planteles del estado de México

Volcadura en la Chamapa-Lechería; un muerto y dos heridos

Foto
Los recientes aguaceros en el valle de México desbordaron el río Los Remedios y provocaron inundaciones en los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, entre otros. La imagen, en el Circuito Exterior Mexiquense, en la colonia Valle de Aragón Segunda SecciónFoto Víctor Camacho
Foto
Uno de los automovilistas que quedaron atrapados en medio de aguas negras a causa del desbordamiento del río de Los Remedios, en la zona oriente del estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 27

Dos tramos del cauce del río Los Remedios se fracturaron y provocaron una de las peores inundaciones de la década en nueve colonias del sur de Ecatepec y el norte de Nezahualcóyotl. Los gobiernos municipales reportaron anegamientos en más de 4 mil viviendas y el desalojo de más de cinco mil personas.

Unos 40 elementos del Ejército mexicano se movilizaron para aplicar el Plan DN-III. También acudieron 600 policías de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) para colocar costales a lo largo del principal canal de desalojo de aguas negras del Distrito Federal.

Por la tarde el presidente Felipe Calderón acudió a supervisar las labores de auxilio y por la noche hizo lo propio el gobernador Enrique Peña Nieto, quien precisó que 2 mil 500 viviendas resultaron inundadas en Nezahualcóyotl y mil 500 en Ecatepec.

El mandatario estatal solicitó al gobierno federal apoyo extraordinario para enfrentar la contingencia. Entre 15 mil y 20 mil habitantes de la zona resultaron afectados, dijo.

El caudal, incrementado debido a la lluvias que comenzaron la tarde del miércoles y continuaban ayer, rompió el muro de contención del río Los Remedios en el cruce con el Circuito Exterior Mexiquense y el Periférico Oriente.

Esas dos vías, además de la avenida Central, una de las principales conexiones con el Distrito Federal, se convirtieron en ríos y decenas de automóviles quedaron varados.

Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, alcalde de Nezahualcóyotl, reportó que las colonias más dañadas son Plazas de Aragón, Antenas, Valle de Aragón II e Impulsora Popular, en la zona norte del municipio, incomunicada del centro del municipio.

La ASE informó que se desalojó a por lo menos 5 mil vecinos de la quinta región de Ecatepec y la zona norte de Nezahualcóyotl. En este último municipio se habilitaron siete albergues. El agua alcanzó una altura de más de metro y medio, entró a las casas y estropeó muebles y enseres.

Foto
Dos mil 500 domicilios de cinco colonias de Nezahualcóyotl, estado de México, resultaron afectados por el desbordamiento del río de Los Remedios y del drenaje Xochiaca. Las aguas anegaron la avenida Periférico Oriente y parte de la carretera de cuota Peñón-TexcocoFoto Mario Antonio Núñez López

El Circuito Exterior Mexiquense fue cerrada totalmente en un tramo de más de 20 kilómetros, desde Plaza Las Américas, en Ecatepec; hasta Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl.

En Ecatepec, los derrames afectaron unas mil 500 viviendas de 18 colonias, principalmente El Chamizal, Franja Valle de México, Granjas Valle de Guadalupe, Las Vegas Xalostoc, Ampliación Nicolás Bravo y Pedro Ojeda Paullada.

El presidente municipal, el priísta Eruviel Ávila Villegas, señaló que algunas familias fueron llevadas a dos albergues, uno en el centro cívico El Chamizal y otro en la colonia Arboledas de Aragón.

La Secretaría de Educación del estado de México suspendió clases en 585 escuelas, entre ellas 14 de Ecatepec y Nezahualcóyotl, así como en colegios ubicados en municipios que sufren inundaciones o que están cerca de ríos.

En el centro de Nezahualcóyotl, las lluvias desbordaron el río Churubusco y el drenaje Xochiaca, que también desalojan aguas negras del Distrito Federal, lo que provocó inundaciones en las colonias Estado de México y El Sol.

En Atizapán, los aguaceros ocasionaron la volcadura de dos vehículos en la autopista Chamapa-Lechería, con saldo de una persona muerta y dos lesionadas.

En el valle de Toluca, los canales que alimentan el río Lerma se salieron de su cauce e inundaron unas 200 viviendas de los barrios San Pedro, Guadalupe y La Concepción, en el municipio de San Mateo Atenco. Pese a la lluvia, unos 80 vecinos se manifestaron frente al palacio municipal para exigir ayuda. No hubo respuesta.

En San Pedro Tultepec, municipio de Lerma, 40 viviendas se anegaron por los escurrimientos del río. La zona industrial Toluca-Lerma resultó afectada. En Tenango del Valle, 20 kilómetros al sur de Toluca, 200 viviendas resultaron dañadas por desbordamientos y se instalaron tres albergues.