Mundo
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caracas demanda respeto a su derecho de marcar su propio destino: embajador Álvarez

Inteligencia de EU: el populismo anticapitalista de Venezuela, una amenaza

El ciberespacio, la crisis económica, Al Qaeda y el cambio climático, los retos a escala mundial

Foto
El republicano Scott Brown, ganador del escaño por Massachusetts en el Senado –que ocupó el demócrata Ted Ke-nnedy casi medio siglo–, tomó protesta ayer en el Capitolio, en una ceremonia que encabezó el vicepresidente Joe Biden. Sostiene la biblia Gail Huff, esposa del nuevo congresistaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 21

Nueva York, 4 de febrero. El jefe de inteligencia estadunidense informó al Congreso sobre las principales amenazas que enfrenta Estados Unidos, e identificó el populismo antiestadunidense y anticapitalista encabezado por Venezuela como la más seria en América Latina, mientras que a nivel mundial la lista incluye la guerra cibernética, seguida de la crisis económica, Al Qaeda, el narcotráfico y el cambio climático.

En la evaluación de América Latina, Dennis Blair, director de Inteligencia Nacional, asegura que la gobernabilidad democrática permanece firme en la región, algo definido como gobiernos comprometidos con la democracia representativa, liberalización económica y relaciones positivas con Estados Unidos. Pero advirtió que en algunos países la democracia y políticas de mercado permanecen en riesgo por crimen, corrupción y mala gobernabilidad, algo que la crisis económica ha empeorado, y señaló a México y Centroamérica, donde los cárteles de droga y la violencia minan la seguridad básica.

Pero la otra amenaza a la gobernabilidad democrática proviene de lideres populistas electos que proceden hacia un modelo político y económico más autoritario y estatista, mencionó a Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y advirtió que estos países se han ligado para oponerse a la influencia y políticas de Estados Unidos en la región. Y Venezuela es identificado como el líder de estas fuerzas antiestadunidenses: Hugo Chávez se ha establecido como uno de los detractores internacionales de Estados Unidos más reconocido, por sus denuncias contra la democracia liberal y el capitalismo de mercado, y su oposición a las políticas e intereses de la región, afirma Blair en su testimonio ante el Congreso.

Alianza de líderes radicales

No sólo ha impuesto un modelo político populista autoritario en su país, sino que ha formado una alianza de líderes radicales en Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y, recientemente, Honduras, que se oponen a casi toda iniciativa de política estadunidense en el área, que incluye la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y el antiterrorismo, la capacitación militar, e iniciativas de seguridad, e incluso programas de asistencia estadunidense.

Ante esta evaluación, el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, envió una carta al Congreso en la que denuncia los calificativos hacia su país en la evolución de inteligencia. “Como en años pasados, el informe está lleno de acusaciones políticamente motivadas y cínicas contra mi país… Venezuela es una nación soberana que demanda respeto a su derecho de marcar su propio destino”, afirmó. Agregó que este tipo de informes fueron empleados por el gobierno de George W. Bush para alentar el golpe contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Advirtió a los legisladores que una vez más estamos viendo intentos para criminalizar a nuestro gobierno y alentar a sectores de la oposición venezolana que buscan maneras no democráticas para alcanzar el poder. En su carta responde punto por punto a las afirmaciones críticas hacia Venezuela.

Blair, en referencias breves a otros países de la región, señala que Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador continúan imponiendo cambios para mantenerse en el poder de manera autoritaria, y que las relaciones con Washington han empeorado desde que Morales expulsó al embajador estadunidense y agentes de la DEA, y cuando Correa no renovó el contrato para el uso estadunidense de una base militar. Mientras tanto, Brasil es calificado como lo mejor de la región: Brasil, con una democracia estable y competitiva y una economía robusta, es una de las historias de éxito en la región.

A la vez, advierte que el crimen y corrupción crecientes en el norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) ponen a prueba esos gobiernos, e indica que las tasas de homicidios ubican esa región entre las más violentas del mundo. Afirma que Honduras aún enfrenta incertidumbre política y que su nuevo gobierno tendrá que batallar para lograr el reconocimiento internacional a la vez que enfrenta la oposición de los simpatizantes más radicales del depuesto ex presidente Manuel Zelaya.

Cuba ha demostrado pocas señales de que desea una relación más cercana con Estados Unidos, mientras atraviesa dificultades económicas, amortiguadas en parte por el petróleo venezolano. El presidente Raúl Castro teme que un cambio económico rápido o significativo minaría el control del régimen y debilitaría a la revolución, y su gobierno muestra nula señal de aflojar su represión de disidentes políticos.

Ciberguerra

A escala mundial, la principal amenaza que enfrenta Estados Unidos identificada por el jefe de inteligencia se ubica no en algo físico, sino en el ciberespacio. La seguridad nacional de Estados Unidos, nuestra prosperidad económica, el funcionamiento cotidiano de nuestro gobierno depende de una infraestructura de información publica y privada, la cual incluye telecomunicaciones, redes y sistemas de computación y la información dentro de éstas. Esta infraestructura está severamente amenazada, afirmó.

La expansión exponencial del universo cibernético es vulnerable a aquellos que desean dañar los bienes públicos y privados vitales a nuestros intereses nacionales, indica Blair. Enfrentamos a estados nación, redes terroristas, grupos de crimen organizado, individuos y otros actores cibernéticos con combinaciones diversas de acceso, sofisticación técnica e intención. Muchos tienen la capacidad para atacar elementos de la infraestructura informática de Estados Unidos para la recaudación de inteligencia, el robo de propiedad intelectual, o la interrupción, agrego, al anunciar masivas iniciativas para evaluar la amenaza y las respuestas a ella.

Además de éstas, Blair hizo referencia a una amplia gama de amenazas y preocupaciones, incluidas la crisis económica internacional, que aunque mejora aún no se ha superado, el reto de la energía, la menaza latente de Al Qaeda, la proliferación de armas de destrucción masiva y las dinámicas políticas en Medio Oriente, o países como China, India y Rusia.

Recordó que el cambio climático tendrá implicaciones amplias para la seguridad estadunidense durante los próximos 20 años, ya que “agravar problemas mundiales existentes –como la pobreza, las tensiones sociales, la degradación ambiental, el liderazgo inefectivo e instituciones políticas débiles– que amenazan la estabilidad estatal… El cambio climático por sí solo probablemente no detonará fracaso en ningún estado hasta 2030, pero podría contribuir potencialmente a conflictos intra, o menos probable, interestatales”.