Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrá un programa de educación, empleo y prevención

Recomponer el tejido social, nueva estrategia para Juárez: Calderón
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 5

Aguascalientes, Ags., 4 de febrero. En Ciudad Juárez no basta el despliegue del Ejército y la Policía Federal, es indispensable recomponer aquellos elementos sociales que contribuyan a disminuir y prevenir el delito, manifestó aquí el presidente Felipe Calderón.

Señaló que propondrá a los juarenses un programa integral que abarque nuevas oportunidades de educación, empleo, recreación, convivencia, prevención y tratamiento de adicciones.

Porque tenemos, sí, un plan y una estrategia, pero no queremos imponerla desde el centro, sino que queremos dialogarla y proponerla a la sociedad juarense e implementarla de la mano con los juarenses. Porque queremos atacar la inseguridad de raíz, y sabemos que para superar ese desafío no basta fortalecer la capacidad, el armamento o la tecnología de las fuerzas del orden, como lo hemos hecho, apoyando a la policía municipal de Juárez.

Calderón aprovechó la inauguración del instituto tecnológico del municipio Pabellón de Arteaga para hablar de un tema que duele, que preocupa mucho a la nación y que es una prioridad para mi gobierno: la situación en materia de seguridad que se vive, en particular en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Es claro que estamos ante un problema que demanda de unidad de propósitos y de esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad entera.

Destacó que en todo momento el gobierno federal ha respondido de manera decidida y solidaria a las solicitudes de apoyo de las autoridades municipales y estatales: lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo sin titubeos ni cortapisas, porque nuestro objetivo primordial es ayudar a los juarenses a recuperar la tranquilidad y la paz en su ciudad, que ha sido amenazada por grupos criminales que en la disputa cruenta que sostienen entre sí o de manera directa, han afectado la vida de personas inocentes, como fue el caso de 15 jóvenes que fueron cobardemente asesinados este fin de semana.

Es un caso que, dijo, duele, lastima, y por el cual sentimos una enorme solidaridad con sus padres, sus hermanos y sus familiares. Sabemos que esta tragedia indigna a todo México y obliga a todos a asumir un mayor compromiso con Ciudad Juárez. Por esa razón mi gobierno va a reforzar con medidas integrales que queremos proponer a la sociedad juarense.

Insistió en que es fundamental trabajar en todos los frentes, no sólo en la persecución de los criminales, sino en la recomposición del tejido social de la sociedad juarense, implementando más programas sociales, rescatando espacios públicos para la convivencia, fomentando oportunidades de educación, de esparcimiento, de cultura, de trabajo para los jóvenes, para que no caigan en las garras de las adicciones o de la delincuencia. Mi gobierno va a tomar todas las decisiones que sean necesarias para que Ciudad Juárez recupere el lugar que le corresponde como una ciudad pujante, trabajadora, de gente honrada, que ha sido y seguirá siendo punta de lanza de nuestra industria y orgullo de nuestra economía.

Antes, acompañado por el secretario de Educación, Alonso Lujambio, recorrió las instalaciones del nuevo tecnológico en Pabellón de Arteaga, que servirá para que los jóvenes cuenten con más espacios educativos.

Recordó que al inicio de su gestión sólo uno de cada cinco jóvenes podía tener un lugar en la universidad. Me comprometí con los mexicanos a que llevaríamos esta tasa de ocupación, por lo menos, a 30 por ciento, que es el estándar de países semejantes a México. Y lo estamos logrando, estamos llegando ya casi a 28 por ciento en estos tres años de gobierno y vamos por más.

Mencionó que en su reciente participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y su visita a Japón, habló con representantes de las principales empresas de la ventaja que significa la posición geográfica de México para las exportaciones y la producción de bienes de consumo duradero en sectores como el automotriz o de línea blanca.

Yo les demostraba a inversionistas japoneses cómo el costo, por ejemplo, de un refrigerador producido en México y puesto en el mercado de Estados Unidos, era mucho más barato que uno chino, cuando tradicionalmente se pensaba lo contrario. Y ya no es así, porque después de la crisis, con la variación que hubo en el tipo de cambio, por ejemplo peso contra dólar, con el costo del transporte de traer mercancías cruzando el océano Pacífico, hoy es más barato producir desde México.

Reconoció que un factor crítico para conseguir que las empresas extranjeras inviertan en el país es, precisamente, la calidad en la preparación de sus trabajadores e ingenieros.