Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Expresan su solidaridad con familiares de los jóvenes asesinados

Seguridad en todos los puntos de la ciudad, demandan ONG

Convocan a intelectuales y comunicadores a denunciar la situación

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 6

Las organizaciones civiles Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura manifestaron ayer su solidaridad con los familiares de las 16 personas asesinadas la madrugada del lunes en esa localidad fronteriza, y denunciaron que durante el fin de semana pasado ocurrieron 46 asesinatos en esa frontera, con lo cual suman ya 4 mil 456 las personas ejecutadas.

Las organizaciones civiles señalaron que existen miles de hechos delictivos en la impunidad en Ciudad Juárez y en el estado de Chihuahua, así como cientos de violaciones a los derechos humanos en los tres años recientes, además de ataques y campañas contra organismos, movimientos y colectivos sociales.

La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y el Movimiento Pacto por la Cultura destacaron que el Operativo Conjunto Chihuahua que se aplica en la entidad, en particular en Ciudad Juárez, ha fracasado si se toma en consideración el aumento de asesinatos e índices delictivos en el estado, con más de 90 por ciento de impunidad en los casos sin resolver.

Demandaron que haya seguridad en la cotidianidad de cada punto de esta ciudad fronteriza, ante las constantes intimidaciones, arbitrariedades, impunidad, persecución, tortura e ilegalidad que ha agregado a nuestras vidas temor.

Convocaron a intelectuales, artistas, religiosos, comunicadores y a la comunidad juarense a denunciar ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación de inseguridad que se vive en esa urbe y a unirse a las demandas y acciones sociales “para manifestarnos y tomar las calles de nuestra ciudad, exigiendo el acceso a una vida libre de violencia y la garantía de nuestra seguridad”.

Las organizaciones civiles hicieron un llamado a colocar un moño blanco en la puerta de las casas, como símbolo de exigencia de una paz construida en la justicia y una justicia en razón de la dignidad humana, del luto que tenemos en esta frontera”.

Exigieron a las autoridades cumplir con el encargo que les corresponde: no es legítimo ni válido decir que se ven rebasados y seguir viviendo de nuestros impuestos montando escenarios de terror. Se requiere trabajo de inteligencia, de investigación, profesionales que aporten pruebas suficientes para ubicar a los criminales y demostrar su culpabilidad.