Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto, dispuesto a compartir su experiencia en fiscalización de fondos de los partidos: Valdés

Ofrece el IFE asistencia para evitar dinero del narco en campañas estatales

Defiende el sistema de elección del Legislativo porque permite equilibrio en las fuerzas políticas

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 13

El Instituto Federal Electoral (IFE) podría dar asistencia en materia de fiscalización de recursos de los partidos políticos a los institutos de los estados donde este año habrá comicios, a fin de prevenir la posible penetración de fondos ilícitos en las campañas.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, dijo que existe colaboración en diversos aspectos y disposición a compartir con los organismos electorales locales la experiencia de las acciones realizadas a escala federal en este ámbito.

Al término de la presentación del Atlas electoral federal 1991-2009, Valdés fue cuestionado sobre la decisión del PAN de cerrar sus procesos internos en Tamaulipas ante la presencia del narcotráfico. Cauteloso, sólo destacó la importancia de que las determinaciones se tomen conforme a los estatutos partidistas, independientemente de las razones que tengan para hacerlo.

Señaló que el año pasado, el IFE modificó sus reglamentos en diversos ámbitos para apuntalar las medidas que permitieran prevenir la penetración del dinero ilícito en las campañas. Adelantó que en los próximos días, el instituto firmará un convenio de colaboración con las autoridades electorales de Sinaloa, y que se han iniciado conversaciones al respecto en casi todas las 15 entidades donde habrá comicios este año.

Por otro lado, Valdés reivindicó el hecho de que en los comicios intermedios se revirtió la tendencia decreciente de participación ciudadana; destacó que ahora el reto es lograr una exitosa organización de los procesos en puerta, pero con la idea de abatir los costos de su realización.

Asimismo, defendió el sistema de elección en el Poder Legislativo, en especial las candidaturas plurinominales. Las reformas al marco normativo e institucional han permitido que la representación en nuestras instancias legislativas sea proporcional a los votos obtenidos por cada fuerza política, dijo, por lo que considera necesario preservar este esquema, porque permite mantener equilibrio. Subrayó que la combinación de ambos –mayoría relativa y representación proporcional– es reflejo del respaldo expresado mediante el voto.