Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientos de pobladores de Michoacán, el DF y estado de México reciben ayuda

Confirma Gobernación que persistirá el mal tiempo
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 38

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha el Plan DN-III en apoyo de la población civil afectada por las fuertes lluvias en el estado de Michoacán, la delegación Iztapalapa del Distrito Federal y el municipio mexiquense de Ecatepec. La dependencia envió elementos de las Fuerzas de Reacción, especializadas en auxiliar a la ciudadanía en casos de desastre.

En tanto, la Secretaría de Gobernación alertó que prevalecerán las lluvias de manera generalizada en el país con mayores niveles en ocho estados y el Distrito Federal. Por ejemplo, en Michoacán, el Servicio Meteorológico reportó 144.5 milímetros mientras que en la capital del país 96.3 mm.

Hasta anoche, los gobiernos del DF y del estado de México no habían solicitado apoyos económicos a la Federación para atender la contingencia derivada de lluvias atípicas e inundaciones.

No obstante, fue activado el plan de emergencia DN-III E, operado por la administración federal, mientras que la coordinación general de Protección Civil colabora con la Comisión Nacional del Agua en el desazolve de las zonas afectadas.

Hasta ayer, la Secretaría de Gobernación (SG) tenía detectadas cinco entidades con afectaciones significativas que requieren atención especial, entre ellas, las de Michoacán, Guanajuato y la zona conurbada de la capital del país.

Hice contacto con la dirección de Emergencias mayores del Distrito Federal y nos informan que están en la posibilidad de solventar (la contingencia) por sí mismos, por lo pronto. En el caso de las otras zonas ya hay personal en el sitio. Por ejemplo, en Michoacán están instalando plantas potabilizadoras, dijo Laura Gurza, titular de la coordinación general de Protección Civil, dependiente de la SG.

Precisó que también hay afectaciones en Irapuato y Celaya, Guanajuato; en Jalisco, por lo que la comunicación es constante con autoridades locales y estatales. Tenemos información, agregó, que en Durango cayeron nevadas en 10 municipios, de ahí que se está valorando si solicitan o no una declaratoria de emergencia, aunque por el momento consideran que ellos pueden administrar la contingencia.

La funcionaria precisó que hubo lluvias importantes, extraordinarias, en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, estado de México, Distrito Federal, Hidalgo y Michoacán que están produciendo algún grado de afectación.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó a casi 200 elementos en Michoacán y envió dos secciones con personal de sanidad y con personal de logística a la delegación Iztapalapa y al municipio de Ecatepec.

Fuentes oficiales explicaron que las secciones cuentan con 30 elementos, quienes tienen la tarea de evaluar la situación, apoyar en la organización de la entrega de alimentos y medicinas en los albergues en esta fase de emergencia.

Posteriormente, añadieron, y dependiendo de la necesidad de más ayuda, la Defensa Nacional cuenta con elementos necesarios en todas las zonas y regiones militares del país para enviar más personal de las Fuerzas de Reacción y apoyar la paulatina recuperación de los servicios públicos para que la normalidad vuelva lo antes posible en las zonas afectadas.