Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuden feministas a San Lázaro y solicitan excarcelar a mujeres

Legisladores prometen frenar reforma que penaliza el aborto en Veracruz
Foto
Pese a la pertinaz lluvia diversas organizaciones feministas realizaron este jueves un mitin frente a San LázaroFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 40

Diputados del grupo parlamentario del PRI se comprometieron con organizaciones feministas a exhortar a legisladores de Veracruz para que envíen al Congreso de la Unión una solicitud a fin de retirar la iniciativa de ley presentada por el gobernador de ese estado, Fidel Herrera, que pretende reformar la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción.

Ni la lluvia ni el viento impidieron que alrededor de 400 simpatizantes y representantes del Pacto Nacional por la Vida la Libertad y los Derechos de las Mujeres se concentraran ayer afuera del palacio legislativo para exigir a los diputados que dictaminen en contra de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo veracruzano.

Tres jaulas fueron ubicadas afuera del Congreso simulando cárceles y exigir la liberación de las mujeres sometidas a procesos judiciales o condenas por haber interrumpido su embarazo.

A las 13 horas, una comisión de activistas del Distrito Federal y de los 18 estados en donde se han aprobado reformas constitucionales para penalizar el aborto, fueron recibidas por un grupo plural de diputados entre los que se encontraban el coordinador de la bancada del (PRD), Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Martha Elena García Gómez, y el coordinador de la diputación federal priísta veracruzana, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En representación del Pacto Nacional por los derechos de las mujeres, la ex diputada federal Elsa Conde dio lectura a una carta en la cual se les exigía a los diputados legislar para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo; dictaminar en sentido negativo la iniciativa del Congreso de Veracruz; impedir cualquier retroceso legislativo en los derechos de las mujeres de todo el país; vigilar al gobierno federal y a los locales para que garanticen el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y el respeto al carácter laico del Estado.

Una vez leído el documento, las representantes de los estados informaron sobre la situación que se vive en cada entidad en materia de derechos de las mujeres.

Por parte de los diputados, el primero en pronunciarse fue el perredista Castro y Castro, quien expresó su apoyo a las mujeres y su rechazo a la iniciativa.

Si esta iniciativa en alguna forma se planteara ante la Cámara de Diputados, tengan la seguridad que un servidor, y quienes piensan como yo, sabremos defender con todas sus fuerzas sus derechos.

Encinas calificó de vergonzoso que en un estado como Chiapas, donde gobierna el PRD, se haya aprobado una ley que penaliza el aborto y se comprometió ha vigilar que ningún perredista en Baja California Sur se oponga a la iniciativa de ley que intenta despenalizar la interrupción del embarazo.

Los diputados del Partido del Trabajo, el PRD y el PRI se comprometieron a impedir que la iniciativa del Congreso veracruzano sea aprobada, así como a promover la excarcelación de mujeres que cumplen condena por abortar, además de legislar para reforzar los derechos sexuales y reproductivos de ese sector de la población.

En tanto, la diputada del PAN Laura Elena Estrada Rodríguez no se pronunció en contra de la iniciativa. En su participación rechazó el encarcelamiento de mujeres por abortar y su compromiso se limitó a llevar el mensaje de las mujeres a su fracción parlamentaria.