Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sagarpa impulsa acciones para combatir sus efectos y propone adaptar la agricultura

En Cancún debe surgir un acuerdo que frene el cambio climático: Greenpeace
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 42

Greenpeace exigió a los gobiernos de México y del resto del mundo, que adopten un tratado obligatorio, justo y ambicioso que aleje al planeta de un cambio climático catastrófico.

Al desplegar el mensaje: Ayuda. Tratado obligatorio para salvar el clima, ¡ya!, en la fuente de Tláloc en Chapultepec, Gustavo Ampugnani, coordinador de la campaña de clima de la agrupación, advirtió que tras el fracaso del encuentro en Copenhague se requiere que en la próxima cumbre, a celebrarse en Cancún, los países desarrollados se comprometan a la adopción de medidas que permitan estabilizar la temperatura global del planeta, a fin de evitar efectos desastrosos como los que ya se padecen.

El planeta está muy enfermo de fiebre; hay que detener la emisión de gases de efecto invernadero generados por la quema de carbón, petróleo y gas, afirmó Ampugnani.

Advirtió que de continuar la actual tendencia, respecto a la emisión de gases contaminantes, a finales de siglo la temperatura en el mundo habrá aumentado dos grados centígrados, con lo cual el cambio climático estará fuera de control.

“Los científicos marcan un umbral crítico de aumento de la temperatura global de dos grados centígrados, a partir del cual se presentan impactos irreversibles y de gran escala sobre el medio ambiente y las personas.

Por ejemplo: un incremento de dos grados para México significa un aumento en el riesgo de sufrir inundaciones en las zonas bajas del Golfo de México, en las desembocaduras de los ríos Grijalva, Pánuco y Coatzacoalcos, así como la reducción drástica de manglares y humedales costeros, ya afectados severamente por el turismo depredador, indicó.

Recordó que en el siglo pasado la temperatura de planeta subió 0.89 grados centígrados, por lo que a la fecha se ubica en 15.8 grados promedio, con repercusiones en las precipitaciones pluviales.

Entre las exigencias de Greenpeace, sobresale que los países industrializados reduzcan 40 por ciento sus emisiones de gases de invernadero. Ante el daño causado al planeta, demandan el financiamiento de tecnología y recursos económicos para que los países emergentes (México, China, India y otros) utilicen energías renovables como la eólica, solar y geotérmica. Con ello, planteó Ampugnani, se evitará que en 2020 sus emisiones crezcan entre 15 y 30 por ciento.

Peligran metas del milenio

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que promoverá acciones para combatir los efectos del cambio climático, las cuales fueron convenidas en la reciente Cumbre de Ministros de Agricultura en Berlín, Alemania.

En el informe de su participación en esta reunión internacional, efectuada a mediados de enero, la dependencia subrayó la importancia de asegurar la producción de alimentos, reducir los gases de efecto invernadero y adaptar la agricultura al cambio climático.

El documento, elaborado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural, señala que los productores agropecuarios, especialmente los de menor ingreso, se han visto afectados por el cambio climático, y las pérdidas que provoca amenazan la producción de alimentos, el nivel de vida y las metas del milenio en materia de reducción de la pobreza alimentaria en el mundo.

Sagarpa abrió en su página electrónica un microsito en el cual se describen las acciones que realiza de mitigación y adaptación de la actividad agropecuaria.