Opinión
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Banderas caídas

Lento aprendizaje

Viento y agua

Izar, no arriar

Clase Política

Obstruyen ayuda a Haití

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las pensiones de los ex presidentes

El libro de Hugo Salinas Price

Defienden la chuleta

Economía Moral

Para comprender la crisis / V

Araceli Damián: la crisis y la situación social en México

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

El pastel minero del país, entre pocas famiglias

Concesiones mineras en áreas naturales protegidas

Penultimátum

Un caso salvador para Televisa

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (electro I). Rock 101 vuelve en línea

El DF, en emergencia
L

as lluvias que se registraron en el valle de México entre el miércoles y la madrugada del jueves, provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la capital y el área metropolitana, particularmente en su zona oriente; ocasionaron el rompimiento de dos diques del río de Los Remedios, cuyas aguas negras inundaron centenares de viviendas de los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec; generaron interrupciones en el servicio de la línea 5 del Metro, y estropearon varios de los circuitos de la red de suministro eléctrico, lo que causó fallas en el servicio de luz y las correspondientes afectaciones a la vialidad, las telecomunicaciones y el abasto de agua en diversas zonas de la ciudad.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Condenan agresión contra jóvenes en Juárez

L

os abajo firmantes, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres manifestamos lo siguiente: exigimos la pronta investigación y justicia para los jóvenes masacrados en ciudad Juárez la madrugada del domingo 31 de enero de 2010.

Las falacias del señor Rivera Carrera y de su Iglesia
Foto
Manifestación de lesbianas y homosexuales afuera de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en diciembre pasado, cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo Foto Notimex
Julio Muñoz Rubio
La hiperdescomposición
L

a situación económica y social es cada vez más crítica en Estados Unidos, en donde crece la depresión con todas sus consecuencias, y la clase gobernante de nuestro país, que desde hace tres décadas ha apostado todo a uncir a México al proyecto fallido de la globalización neoliberal, no parece darse cuenta de lo que la misma prensa estadunidense subraya a grandes titulares, advirtiendo que la hegemonía económica y política de Estados Unidos está llegando a su fin, y parece empecinada en gobernar en medio de la mayor barbarie, como lo muestran las ejecuciones que se multiplican y que son responsabilidad directa del gobierno de Felipe Calderón.

Tony Blair: ¿la sombra de Pinochet?
L

a principal característica de una verdadera democracia es la rendición de cuentas. El momento crucial en el que los funcionarios públicos le explican al pueblo cómo ejercieron el poder. El inquisidor puede ser una comisión de notables (como las comisiones de la verdad de Sudáfrica y América Latina), o un simple tribunal del fuero común, siempre que actúen conforme a derecho y en representación del pueblo, lo cual excluye motivos partidistas. Por lo demás, sin rendición de cuentas la democracia se reduce a un sistema hueco, en el que acudimos a las urnas mecánicamente para depositar boletas electorales, con la triste consolación de que siempre podremos regresar a depositar un insignificante voto de castigo. Creo que es válido decir: dime cómo funciona tu sistema de rendición de cuentas y te diré qué clase de democracia eres.

Luis Javier Garrido
Jorge Camil
Viejas y nuevas guerras sucias
L

a guerra sucia del Estado mexicano en la segunda mitad del siglo XX contra las oposiciones gremiales, democráticas y revolucionarias ha pasado relativamente inadvertida en el ámbito latinoamericano frente al carácter masivo del terror en las dictaduras militares del cono sur y Centroamérica. No obstante, la guerra sucia que vivió México desde los años 60, que algunos analistas consideran selectiva, produjo centenares de muertos y desaparecidos, como lo exhibió recientemente a la opinión pública nacional e internacional la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla en 1974. Testimonios de militantes que sobrevivieron, novelas, tesis e impactantes documentales cinematográficos –como Trazando Aleida, de la directora Christiane Bukhard (México, 2008)– dan cuenta del infierno de una generación que pretendía un cambio revolucionario y de la secuela de sufrimiento en sus familias hasta el día de hoy.

Modelo juvenicida
M

ientras los medios nacionales celebraban que Salvador Cabañas pudo hablar, a ellos los silenciaron. Como para lanzar un mensaje terrorista a gobierno, candidatos y sociedad. Veintiocho personas, la mayoría jóvenes menores de 20 años, acribillados el sábado 30 de enero en Villas de Salvárcar, suburbio popular de Ciudad Juárez. Dieciséis muertos, 12 jóvenes y cuatro adultos que se acercaron a ayudar a sus amigos o hijos. Como llegó, el comando asesino se fue: en siete vehículos con la música a todo volumen.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Seguridad sanitaria incierta
U

na obligación principal del gobierno con la población es proteger su vida y su salud. Este compromiso no es sólo ético, sino que debe contar con estructura institucional que lo respalde día con día. Ésta debe tener dos pilares básicos. Uno es un sistema de vigilancia e intervención epidemiológica con capacidad de detectar y enfrentar oportunamente una emergencia de salud. El otro es un sistema de protección contra riesgos sanitarios, por ejemplo, sustancias tóxicas en alimentos y bebidas, fármacos con efectos secundarios graves, publicidad engañosa, etcétera.

La última zarzuela
U

n hermano puede no ser un amigo,
pero un amigo será siempre un hermano.

Asa Cristina Laurell
José Cueli