Política
Ver día anteriorViernes 5 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luis Maira, profesor distinguido del CIDE
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de febrero de 2010, p. 14

Luis Maira, ex embajador de Chile en México, fue designado profesor distinguido del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con lo que se convierte en el cuarto académico en obtener este nombramiento en 35 años de existencia de la institución.

En una ceremonia realizada el miércoles, el actual embajador de la nación sudamericana en el país, Germán Guerrero, se refirió a la trayectoria de su paisano y a su salida de Santiago tras el golpe militar perpetrado contra el presidente Salvador Allende. Recordó que con el apoyo de Gonzalo Martínez Corbalá, en aquel momento embajador de México en Chile, Maira logró trasladarse al Distrito Federal.

Por su lado, José Ignacio Piña, director para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, consideró al chileno como un hombre multifacético, aunque es imposible hablar de él sin identificarlo como una persona comprometida con las causas sociales. Destacó además su apoyo al fortalecimiento de las relaciones entre los dos países.

Arturo Borja, director ejecutivo de Comexus, recordó el paso de Maira por el CIDE, cuando promovió la creación del instituto de estudios de los Estados Unidos. En el auditorio de la casa de estudios manifestó que Maira no sólo es un líder intelectual, sino también anotador de goles, en alusión a los juegos de futbol que se realizaban en el centro.