Economía
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignora el gobierno pedido de diputados para que Hacienda entregue calendario de alzas

Asestan hoy el cuarto gasolinazo en menos de seis semanas

Costarán $7.96 la Magna; 9.70 la Premium y 8.32 el diesel, el principal insumo de transportistas

Difícil, alcanzar la meta de inflación por los incrementos de impuestos y precios: analistas

Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 19

El gobierno federal determinó aplicar un nuevo aumento a los precios de las gasolinas Magna, Premium y diesel de ocho, cuatro y ocho centavos por litro, respectivamente. A partir del primer minuto de este sábado, las 8 mil 542 gasolineras diseminadas en todo el territorio nacional venderán el litro de Magna en 7.96 pesos por litro; la Premium a 9.70 y el diesel a 8.32 pesos.

En las zonas fronterizas, donde se aplica una tasa de 11 por ciento de IVA el precio de litro de la Magna será de 7.65 pesos; la Premium de 9.31 y el diesel de 8.05 pesos.

Pese a la reciente demanda de los diputados durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, para que la dependencia a su cargo informe puntualmente el calendario de los aumentos de precios de los combustibles, ahora nuevamente el incremento se realiza sin previo aviso para los consumidores.

Éste es el cuarto incremento de precios a gasolinas y diesel en menos de seis semanas y se suma al golpe a la economía familiar provocado por incrementos en alimentos, impuestos, transportes, gas LP, energía eléctrica, entre otros.

Con el nuevo incremento en el precio de la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país pues aproximadamente nueve de cada 10 litros que se venden en la República Mexicana son de esta categoría, la facturación es como sigue: 6.55 pesos es el precio real; 1.04 pesos de impuesto al valor agregado (IVA), que es de 16 por ciento; y 0.36 pesos como impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) para un precio al público de 9.96 pesos.

Las mayores alzas de precios en combustibles han sido aplicadas al diesel, el energético más utilizado por el autotransporte de carga y pasajeros, flotas pesqueras y los agricultores, registró 18 incrementos solamente en 2009, mientras que en lo que va de 2010 ya lleva dos ajustes de precios.

De esta manera, desde el inicio de la administración de Felipe Calderón, en 2006, la gasolina Magna ha registrado un aumento de 1.22 pesos por litro. Así, un tanque de un automóvil con capacidad de 40 litros se llenaba en 2006 con 269.6 pesos ahora deberá pagar 318.4 pesos; es decir, un aumento de 48.8 pesos por tanque.

En el caso del diesel, el alza ha sido más severa, pues mientras que en 2006 un tractocamión llenaba su tanque con capacidad de 189.2 litros (unos 50 galones) con mil 78.44 pesos, ahora se deberá desembolsar mil 574.14 pesos, lo que significa un aumento de 495.70 pesos por tanque en tan sólo tres años.

En el caso de la gasolina Premium con un precio de 9.70 pesos por litro la hace cada vez más inaccesible, lo que ha propiciado que las ventas cada vez más vayan a la baja, según lo denunció el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), Pablo González Córdova. La Premium tiene un precio inaccesible, incluso para los consumidores con automotores de máquina fina, quienes prefieren llenar su tanque con gasolina Magna, con mayor contenido de plomo y con el consecuente daño ambiental.

Para los analistas financieros, los recientes aumentos de precios en los combustibles y en las tarifas eléctricas, así como en los impuestos, llevarán a que la meta de inflación del Banco de México se vea cada vez más difícil de alcanzar. Estiman que los impactos de los recientes incrementos podrían llevar al Índice de Precios al Consumidor a niveles superiores a 5 por ciento en este año.