Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los deudos acudirán a instancias internacionales para que se indague en serio la matanza

Madre exige a Calderón retractarse por ligar con pandilleros a jóvenes asesinados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 7

Ciudad Juárez, Chih., 5 de febrero. Luz Dávila, quien perdió a sus dos únicos hijos en el ataque perpetrado en Villas de Salvárcar el 31 de enero pasado, exigió al presidente Felipe Calderón que se retracte de vincular la masacre a la lucha entre pandilleros, y anunció que los deudos buscarán apoyo de instituciones internacionales para que los tres niveles de gobierno intensifiquen la investigación y encuentren a los asesinos.

La madre de los fallecidos estudiantes del Colegio de Bachilleres y la Universidad Autónoma de Chihuahua, de 17 y 19 años, respectivamente, censuró a Calderón por sus opiniones en Japón. Consideró que son puras mentiras dichas por un presidente al que nadie quiere ni le cree nada, y quien debería renunciar por la corrupción que hay en las fuerzas federales. Que de veras detengan a los responsables y no los dejen salir como acostumbran, exigió.

Dávila –según la agencia Notimex– también dijo que, pasados los novenarios de las víctimas, los padres y otros familiares acudirán en bloque ante organismos internacionales con sede en Europa y Estados Unidos porque desconfían de las autoridades locales y federales, que sólo han difamado a nuestros hijos cuando nada tenían qué ver en ajustes de cuentas pandilleriles, ni mucho menos debían morir.

Añadió, según la misma fuente: Mis hijos no se juntaban con ese tipo de gente y ni siquiera tenían tatuajes como han dicho la procuraduría estatal y el alcalde José Reyes Ferriz.

A su vez, la subprocuraduría estatal confirmó que aún hay siete heridos (tres graves), y redujo a 15 el número oficial de muertos, pues la menor Yamira Aurora Delgado Lara, de 13 años, fue incluida en la lista porque expiró en el mismo hospital que varias víctimas de Villas de Salvárcar, pero había sido lesionada en otro incidente.

Informó que El Rama o El 12, a quien ubica como jefe de los atacantes y al parecer encabezó la matanza del domingo pero murió al día siguiente en un enfrentamiento contra militares, fue identificado por autoridades texanas como Adrián Ramírez, ciudadano estadunidense nacido en 1979 en El Paso, quien era miembro de la pandilla Barrio Azteca y tenía orden de aprehensión por violar su libertad condicional con robos y delitos contra la salud.

Acerca del pistolero José Dolores Arroyo Chavarría, las autoridades ministeriales dijeron que será procesado por complicidad tras reconocer su participación en la matanza como halcón o vigía. Arroyo ya fue presentado ante un juez por la fallida ejecución de dos personas el pasado 1º de febrero.

Este viernes, luego de que el líder estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, anunció que el Presidente visitará Ciudad Juárez la próxima semana para atender la crisis de inseguridad, el gobernador José Reyes Baeza señaló que la nueva estrategia esbozada por Calderón y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, inicia con el pie izquierdo, pues no incluye a las autoridades locales en su diseño y difusión.

No me invitaron, exclamó airado el mandatario cuando los reporteros le preguntaron sobre la reunión de seguridad tras la cual se anunció el programa de reconstrucción del tejido social en la frontera chihuahuense, y advirtió el riesgo de que sirva para fines electorales.

Tras anunciar la visita presidencial, Pérez Cuéllar defendió a Calderón de las críticas de sectores sociales, empresariales y políticos que consideran fallida la guerra contra el crimen organizado; mientras Víctor Quintana Silveyra, diputado local del PRD, dijo que el Presidente debió llegar a Chihuahua hace más de 4 mil 500 muertes, y exigió que la próxima estrategia de seguridad se concierte con todos los sectores y abarque la entidad entera.