Política
Ver día anteriorSábado 6 de febrero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman sentencia condenatoria a directora de escuela de Oaxaca por violación de menor
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de febrero de 2010, p. 12

Oaxaca, Oax., 5 de febrero. La tercera sala penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) confirmó el sentido la sentencia impuesta por el juzgado tercero de lo penal a la profesora Magdalena García Soto, presa en la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, por el delito de violación equiparada de un menor de edad del Instituto San Felipe, aunque el tribunal también redujo de 10 a seis años la pena.

Esta resolución, sin duda, significa un triunfo en el peregrinar que mi familia y yo hemos emprendido, afirmó la madre del menor, Leticia Valdés Martell. Según el expediente penal 133/2007, el menor fue violado en el Instituto San Felipe en noviembre de 2006, por el maestro de computación Adán Salvador Pérez Ramírez y por Hugo Gabriel Constantino García, esposo de la directora del colegio, Yolanda León Ramírez, acusada de haber videograbado los ultrajes.

Valdés destacó que la verdad histórica es también hoy la verdad legal por decisión mayoritaria de la tercera sala penal porque los magistrados Hortencia Castellanos Chávez y Arturo León de la Vega han dado ejemplo de dignidad, apego a derecho y entereza, resistiendo las presiones terribles que ejercieron los dueños del Instituto San Felipe y el diputado federal del PRI Jorge Franco Vargas, quien no ha sacado las manos de este asunto.

Valdés dijo que los niños de Oaxaca y de México han recibido justicia con el fallo y adelantó que seguirá luchando en todas las instancias, incluso si la sentenciada recurre a solicitar el amparo de la justicia federal. La directora Yolanda León de Constantino calificó de aberrante la sentencia y dijo que obedece a intereses político electorales, pues no es posible que la declaren culpable y le reduzcan la pena.